Conoce las 27 actividades económicas que se reactivarán este mes

Tal y como lo aprobó el Poder Ejecutivo, se promulgó el decreto para que las actividades económicas se reactiven de forma progresiva. Para la primera fase, durante el mes de mayo, el Gobierno autorizó el reinicio de 27 actividades económicas, entre las cuales se ha considerado a la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

Minería y pesca

Una de las actividades que abrirán es la minera, la cual aporta cerca del 14% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Además se reanudará la pesca industrial, para la producción de harina de pescado.

Construcción

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, proyectó que el sector Construcción está considerado para iniciar actividades en la semana del 18 de mayo.

“Alrededor de 300 empresas constructoras van a tener una mano de obra calificada de aproximadamente 11.500 trabajadores. Vamos a contactarnos con ellos para que presenten sus planes de emergencia de salud ocupacional que va a tener cada obra”, precisó Yáñez.

Es así que este mes se reanudarán los trabajos de los Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), 56 proyectos del sector Transportes y Comunicaciones, y 36 obras de saneamiento.

Los proyectos inmobiliarios también reiniciarán, pero solo los que están en la fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural.

Fiscalización

La norma establece que las autoridades sanitarias, los gobiernos locales (municipalidades) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) serán los encargados de la fiscalización y supervisión de las empresas y trabajadores que se encuentran en las actividades que reiniciarán operaciones.

Distribución de flores

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dispuso que la floricultura sea considerada como actividad estrictamente indispensable durante el estado de emergencia, con exclusión de la venta ambulatoria. En ese sentido, las actividades de floricultura calificadas de tal forma son la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales.

Así como el almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.

Sector artesanal

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) destinó S/ 2,5 millones para la reactivación de la actividad artesanal.

El titular del MINCETUR, Edgar Vásquez, explicó que la norma crea la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”, que otorgará cofinanciamiento -a través de la modalidad de concurso- para capital de trabajo y organización de espacios de articulación comercial.

Se prevé que dicha estrategia financie 188 propuesta y que alcance alrededor de 900 beneficiarios directos e indirectos.

#YoMeQuedoEnCasa

 

Fuente: La República

Share