6 cuidados que debes considerar antes de firmar un documento contractual

Para muchos, firmar contratos es parte del día a día, puesto que el adquirir servicios o bienes siempre lo requiere. Es por eso que en estos días es muy  importante tener en cuenta los siguientes consejos para firmar documentos de forma segura.

  1. Siempre lee lo que estás firmando

Es muy importante leer la totalidad del documento que estás firmando y mantener una copia del mismo. Si tienes dudas sobre la información expuesta, es mejor consultarlo o asesorarte con alguien especializado antes de firmarlo.

  1. Revisa las cláusulas más importantes

Existen tres aspectos importantes que deber revisar en un documento: qué es lo que estás cediendo, a qué estás renunciando y qué compromisos nuevos estás aceptando.  Puedes preguntar a la persona con quien estás realizando el trámite, en qué parte de los papeles se encuentra especificado esos aspectos para que te facilite la lectura.

  1. Ten cuidado con los documentos extensos

Generalmente los contratos de servicios bancarios, seguros o compras de bienes y servicios contienen una considerable cantidad de hojas, por lo que es muy común que la otra parte solo te indique con flechas las hojas donde debes firmar. Ante estos casos, es mejor que te tomes un tiempo para revisarlos y asegurarte que no haya hojas en blanco entre ellas.

  1. Sé consciente de los términos que aparecen en el documento

No solo basta con leer el documento que vas a firmar, debes entender el significado de los términos legales o técnicos que estén presentes. Si tienes dudas sobre algún término, consúltalo con un abogado o una persona de confianza que haya tenido experiencia con ese tipo de documentos, previo a firmar.

  1. Corrobora que en el documento figure lo acordado personalmente

Si estás de acuerdo con los acuerdos que llegaron en conversaciones con la otra parte, asegúrate de leerlos en el documento que estás a punto de firmar. Adicionalmente, exige que te brinden una copia del documento que estás firmando, pero que sea en ese mismo momento para que no te lo cambien por otro.  La copia también debe ser firmada por la otra parte.

  1. Busca asesoría profesional

Si el documento que debes firmar compromete una gran cantidad de dinero o tus bienes más valiosos, es mejor revisarlo con un notario para que te explique bien las condiciones que estarías aceptando. De esta manera no serás sorprendido.

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