Alimentos que quitan el sueño y otros que ayudan a dormir mejor

Muchos expertos han repetido frecuentemente que la calidad del sueño puede verse afectada durante la crisis generada por el nuevo coronavirus; sin embargo, la alimentación también puede tener un efecto positivo o negativo.

 

Debido al aislamiento social obligatorio, muchos de nosotros hemos tenido que hacer un cambio radical en nuestra rutina diaria y como consecuencia, muchos han perdido el sueño o en algunos casos, este no es reparador.

 

Aunque la intranquilidad puede ser causante de que haya mala calidad del sueño, la falta de los hábitos adecuados, preexistente a la pandemia, también podría tener un papel importante en la falta de descanso.

 

De acuerdo con los expertos, la alimentación es bastante influyente en la calidad del sueño, pero no se trata solamente de lo que se ingiere, sino que también en qué momento se hace.

 

La definición de alimentación es el proceso de adquirir nutrientes esenciales para el desarrollo de las funciones del organismo y esto incluye el sueño, según el neurólogo Fernando Ceballos, ganador del Premio mundial de medicina del sueño 2019.

 

“Existe una relación entre el descanso y la alimentación. Es importante lo que ingerimos y cuándo lo hacemos porque se debe identificar en qué momento es oportuno comer algo que nos dé energía, por ejemplo”, comenta Ceballos.

 

Alimentos que interfieren con el sueño

  • Las bebidas estimulantes, como el té y el café, las cuales deben consumirse en horarios diurnos porque dan energía.
  • Los alimentos picantes, aumentan la temperatura corporal y en la dinámica del sueño se tiene que bajar la temperatura de cuerpo para que sea reparador.
  • El chocolate, la menta y los productos ricos en grasa también pueden interrumpir el descanso ya que promueven la hipersecreción de jugos gástricos, lo que podría acarrear lo que popularmente se conoce como reflujo.
  • Alimentos como el frijol o las legumbres producen flatulencia, es decir que se infla el estómago y hay incomodidad, condiciones bajo las cuales se perturba el ciclo de sueño. Mientras que el apio, la berenjena y la cebolla son diuréticos, es decir que podrían provocar deseos de ir al baño a media noche e interrumpir el descanso.
  • Los embutidos son otro alimento cuyo consumo no se recomienda en horario nocturno ya que contienen una sustancia llamada tirosina, la cual promueve la secreción de adrenalina, una hormona que mantiene al cuerpo en estado de alerta

 

Alimentos que pueden inducir al sueño

El especialista manifiesta que existen alimentos que son ricos en triptófano, un aminoácido que el cuerpo no produce por sí mismo y está relacionado con la producción de melatonina, hormona que es importante para regular los ciclos de sueño y vigilia.

Estos son los alimentos con grandes concentraciones de triptófano que usted podría consumir en pequeñas cantidades en la cena para ayudarse a descansar mejor.

  • Plátanos
  • Piña
  • Palta
  • Leche
  • Huevos
  • Pescado
  • Frutos secos
  • Carne magra (la carne roja puede contener grandes cantidades de grasa, lo que sería contraproducente para inducir el sueño).

Por último, cabe resaltar que no solo se trata de comida, los alimentos previamente mencionados son una ayuda, sin embargo, lo mejor para dormir bien será siempre un estilo adecuado de vida en el que se combine una alimentación balanceada con actividad física,

 

#YoMeQuedoEnCasa

 

Fuente: Prensa Libre

1 Comentario
  • JORGE VILLALTA C.
    junio 18, 2020

    BIEN PROSEGUR POR TUS RECOMENDACIONES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *