Conoce los pasos que debe seguir tu empresa para volver a laborar

Ante el impacto del coronavirus en el mundo y la paralización económica. Perú se alista para la primera fase de la reactivación económica tras la promulgación del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM aprobado por el Poder Ejecutivo. La reactivación económica consta de cuatro fases, que se estima que se desarrollen en el periodo de cuatro meses también, un mes para cada fase, tras ser evaluadas constantemente con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud.

Las actividades incluidas en la primera fase son Minería e industria, Construcción, Transportes y Comunicaciones, así como Servicios y turismo.

Pasos a seguir

Si su empresa se encuentra de las actividades designadas a volver a operar deberá tener seguir ciertos procedimientos y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. El Poder Ejecutivo ya emitió el decreto respectivo para la reanudación de actividades; sin embargo, cada ministerio elaborará una resolución ministerial que brinde mayores detalles sobre los criterios a tomar en cuenta antes de que una empresa vuelva a operar. Asimismo, las entidades determinarán en qué territorios o regiones sí se autorizará el reinicio de labores.
  2. En paralelo, el Gobierno ha aprobado un protocolo general de salud que las empresas deberán adoptar para operar con normalidad denominado “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. Pese a ello, también están pendientes algunos protocolos adicionales para ciertos sectores que se han autorizado en esta primera etapa. Este es el caso de los restaurantes y de las empresas inmobiliarias, los cuales ya cuentan con lineamientos específicos que deberán cumplir.
  3. Una vez emitidos las resoluciones y protocolos restantes, las empresas procederán a presentar un “plan de emergencia para el control del COVID-19” al sector o ministerio correspondiente.
  4. Los ministerios aprobarán por oficio o correo, en el menor tiempo posible, el de emergencia que presenten las compañías.
  5. Tras la aprobación del documento, deberá proceder con su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (MINSA).
  6. Cumplidos estos pasos, la empresa estará lista para poder operar sin inconvenientes.

 

Los Sectores competentes de cada actividad tendrán acceso al SICOVID-19 a efectos de verificar quiénes se inscriben y poder comunicar inmediatamente a la Autoridad de Salud, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y a los gobiernos locales en aquellos casos que la inscripción se trate de empresas que no les corresponda iniciar actividades en la primera fase.

Tanto SUNAFIL como los municipios deberán realizar la fiscalización respectiva de las empresas que comiencen a operar en los próximos días.

 

#YoMeQuedoEnCasa

 

Fuente: El Comercio

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *