Consejos sobre cómo actuar ante una inundación

Ante las constantes lluvias torrenciales que se vienen presentando en diversas ciudades del país, es importante que los hogares se encuentren preparados para enfrentar una inundación. Lee y comparte las siguientes recomendaciones.

  1. Mantente informado sobre la condiciones meteorológicas

Si vives en una ciudad donde ha estado lloviendo durante muchos días, pon atención a la información de las autoridades oficiales para que evalúes la situación y tomes precauciones en las entradas a tu casa. Si estás ubicado en una zona de riesgo, considera trasladarte a otro lugar hasta que ya no exista peligro.

  1. Toma precauciones con anticipación

Si el peligro de inundación es latente, mueve tus muebles, artefactos y objetos valiosos al piso más alto de tu casa. Asimismo, coloca sacos de arena en tus puertas y sella las ventanas.

  1. Junta provisiones

Alista una mochila o maleta de emergencia con alimentos enlatados, agua, linterna y objetos de higiene personal para varios días para estar preparados en el caso de que el agua y la luz se corten debido a las inundaciones. Asimismo, es importante llevar una radio a pilas o batería para mantenerte informado en caso que la señal de internet o telefónica también se vaya. Asimismo, si tienes dinero en efectivo, cambia los billetes por monedas para evitar que se mojen.

  1. Si la inundación te sorprende en casa

En el caso de que el agua o huaico ingrese repentinamente a tu casa, actúa rápidamente y sube al nivel más alto con la mochila o maleta de emergencia. No intentes detenerte o atravesar la corriente para ir en busca de ciertos objetos ya que tu vida estará en peligro.

  1. Si la inundación te sorprende en la calle

Si te encuentras en la calle caminando, busca inmediatamente un refugio alto donde te puedas sostener. En el caso de que te encuentres en un vehículo, detente y trata de salir antes que la corriente del agua arrastre el auto contigo dentro. Busca siempre ayuda.

  1. Ten cuidado al caminar en calles inundadas

Si te topas con una calle que no tiene un nivel tan alto de agua empozada, evita cruzarlos aunque lo veas inofensivo, ya que las tapas de los alcantarillados que están en el medio de la pista podrían haberse salido por la presión del agua, y podrías caer en ellos.

  1. Ten a la mano los números de emergencia

Ante cualquier eventualidad, ten a la mano estos números:

  • Cuerpo General de Bomberos: 116
  • Servicio de Radiopatrullas de la PNP: 105
  • Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU): 106

Share