Coronavirus: Se confirma el primer caso en el Perú, conoce las medidas de seguridad

El día 06 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú. A través de una conferencia de prensa, el presidente manifestó que se trata de un joven de 25 años de edad quien llegó al país, luego de haber viajado por España, Francia y República Checa.

Según declaraciones de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el joven acudió el 4 de marzo a una clínica privada, donde le facilitaron medicamentos para continuar el tratamiento en su hogar. En ese instante, la clínica dio el aviso al Ministerio de Salud (MINSA) acerca del caso. De esta manera, el MINSA            acudió a su domicilio y tomó una muestra, con lo cual se confirmó el contagio.

A la actualidad, el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, su condición clínica es estable. Cabe resaltar que sus familiares están siendo evaluados constantemente para diagnosticar algún síntoma de contagio. Asimismo, se está tratando de ubicar a las otras personas con las que el joven pudo haber tenido contacto.

A raíz de este caso, se ha preparado un plan de prevención y respuesta ante esta enfermedad, se han activado los protocolos en aeropuertos y en terminales marítimos.

El día de ayer, la Red Prestacional Almenara de Essalud informó que dos pacientes ingresaron al centro de salud Alfredo Piazza (Lince) y al Hospital Guillermo Almenara (La Victoria) presentando fiebre, dificultad respiratoria y otros malestares, quienes fueron evaluados de inmediato por los médicos de turno.

La aparición de este nuevo coronavirus, ha afectado a la mayoría de países del continente Asiático y Europeo, siendo China el epicentro del brote, con más de 80,500 casos, Corea del Sur con 6,593, Italia con 3,858, Irán con 3,513, entre otros países del mundo.

Para prevenir la propagación de esta enfermedad en el país, conoce las siguientes medidas de seguridad:

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Fuente: Gestión, Statista

Share