Cómo cuidar a tus hijos pequeños en lugares públicos

Llevar a los más pequeños al centro comercial, parque u otro lugar público, requiere de mucha dedicación y atención para no perderlos de vista. Para ello, existen muchas maneras  de prevenir un extravío, como de pautas para saber cómo actuar en el caso de que esto suceda.  Aquí te compartimos unos consejos.

  1. Haz que se aprendan su teléfono y dirección

Repasa con tu niño tu número de teléfono y tu dirección, así como su nombre completo. Una vez que lo tenga de memoria, repítanlo cada vez antes de salir de casa. Si tu niño es muy pequeño, coloca una tarjeta con estos datos en su bolsillo o como collar.

  1. Establezcan un punto de encuentro

Cada vez que ingresen a un lugar público, establezcan un punto de encuentro por si se pierden, tal como la entrada, la zona de cajeros, etc. De esta manera, tú y el niño sabrán dónde encontrarse en el caso que se hayan desviado.

  1. Enséñales cómo deben actuar

Conversa con tu hijo e indícales que debe conservar la calma en el caso de que no los encuentren y que se acerquen a una persona de seguridad o un trabajador identificado del local para decirles que llamen al teléfono que aprendieron de memoria. Asimismo, mencionarle que si una persona extraña los quiere llevar a la fuerza o cargarlos, que griten ‘¡Él/Ella no es mi papá/mamá!’ y repitan fuertemente que no conocen a la persona, y así la gente no piense que solo está llorando por berrinche.

  1. Enséñales qué no debe hacer

Indícale que por ningún motivo se vayan del lugar y que esperen pacientemente en el mismo sitio ya que irán por él. Asimismo, recuérdales que no deben recibir alimentos de personas extrañas.

  1. Colocar un dispositivo de localización de personas

Si tu niño es muy pequeño y aún no habla, lo mejor es que le coloques una pulsera de localización de personas, la cual te dará la ubicación exacta de tu pequeño en caso de pérdida.

  1. Si sucede, repórtalo inmediatamente

En el caso de que ocurra la desaparición de tu niño, no esperes ningún tiempo adicional y denúncialo con la Policía, quien tiene un organismo llamado División de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyo número es 431-8140. Recuerda que en casos de extravío de niños, ancianos y personas con problemas mentales, no hay tiempo mínimo de espera para reportarlo. Asimismo, puedes recurrir a la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo para solicitar la atención del caso.

Share