Cuídate de estas 5 estafas más comunes en Navidad

Con la llegada del aguinaldo en diciembre y las compras de regalos por fiestas navideñas, la inseguridad ciudadana incrementa, y con ello las estafas y fraudes en actividades del día a día se hacen más presentes en nuevas modalidades, de las cuales hay que estar prevenidos. Aquí te compartimos las 5 estafas más típicas y peligrosas para que no te dejes engañar.

  1. Correos de ‘saludos corporativos’

Una modalidad típica de suplantación de identidad es la de los correos que se hacen pasar por empresas conocidas que te invitan a hacer click a una animación, video, promoción especial, la cual resulta ser una página que puede descargar archivos maliciosos en tu computadora e infectarla. Lee aquí esta nota con los 5 correos de estafa más comunes.

  1. Campañas falsas de donativos

En esta época es usual que muchas organizaciones benéficas y empresas se sumen a actividades de responsabilidad social para recolectar donativos para niños de zonas humildes o instituciones. Antes de colaborar, asegúrate de que la recolección sea de una organización oficial para garantizar que lo recaudado vaya al destino que comunican y no al bolsillo de un estafador.

  1. Clonación de tarjetas

Los delincuentes saben que en diciembre las personas cuentan con un mayor poder adquisitivo por la grati que reciben. Ante eso, es aconsejable llevar solo la tarjeta que necesitas y, de ser posible, una que no tenga todo el dinero de tus ahorros. Asimismo, puedes seguir aquí los consejos que compartimos sobre los principales errores al usar una tarjeta bancaria.

  1. Ten cuidado con las ofertas de viaje

En esta época abundarán las ofertas y promociones de paquetes de viajes para pasar la Navidad y el Año Nuevo en el interior o fuera del país que, en algunos casos, son extrañamente baratas. Asegúrate de averiguar la confiabilidad de la empresa que ofrece esos paquetes antes de realizar cualquier depósito.

  1. Concurso de lotería o sorteos falsos

Al igual que las ofertas, también abundan los concursos y sorteos en la temporada navideña prometiendo fabulosos premios y pozos millonarios. Si finalmente decides participar en uno de ellos, averigua quién lo organiza y las restricciones legales. Si recibes la invitación por correo electrónico y tiene el logo de una empresa conocida, realiza también la corroboración. Si estás en un centro comercial y te ofrecen un ticket para un sorteo a realizarse en el mismo lugar dentro de poco tiempo, también desconfía y pregunta qué tienda lo realiza para comprobarlo.

Share