Cuota inicial de la compra de inmuebles se reduciría a menos del 8%

El aislamiento social obligatorio, sin duda ha golpeado a diversos sectores económicos en el mundo, uno de ellos y entre los más afectados, el sector inmobiliario, que actualmente se encuentra paralizado por una baja en la demanda de la población.

 

Debido a ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha comenzado a redoblar esfuerzos para que las familias que tenían pensado comprar una vivienda antes de la cuarentena puedan acceder a ella después de la misma, impulsado con incentivos que otorgará el Estado a través de los programas Mivivienda y Techo Propio, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

 

Incentivos

 

Con respecto al crédito Mi Vivienda, Ramos manifestó que el MVCS evalúa una reducción en la cuota inicial del valor de la vivienda. Actualmente se encuentra en un 10% y se estima que sea menor al 8% para las familias beneficiarias.

 

“En una época regular se solicita el 10% de cuota inicial del valor de la vivienda, pero como las familias se han visto afectadas en su capacidad adquisitiva, lo que vamos a hacer es disminuir la cuota. El monto todavía lo vamos a definir, pero será menor al 8%, todavía estamos definiendo eso”, detalló el viceministro.

 

Esta medida, se vería acompañada del incremento del subsidio del Bono del Buen Pagador (BBP), el cual se encuentra en función al inmueble y servirá de incentivo y motivación para que las familias puedan comprarse una vivienda.

 

“El bajón que habrá (en el sector) significa que las viviendas van a bajar (su precio), porque si hay menos venta y se tiene stock, se empezará a hacer descuentos y promociones. Entonces, eventualmente, podría ser una oportunidad de compra que pueda hacerse, y para que la persona no renuncie a la decisión de compra estamos bajando la cuota inicial y generando un incremento en el BBP. Se está evaluando aún, pero podríamos estar hablando por encima de 1 UIT (S/ 4.300)”, indicó.

 

Facilidad a Techo Propio

 

Asimismo, se publicó un decreto legislativo que permite a las familias más vulnerables para que puedan acceder a un techo propio, sin la necesidad de contar con una suma extensa de ahorros obligatorios.

 

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que la eliminación de este requisito para acceder al programa será hasta el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, el viceministro Ramos explicó que, para el caso de la adquisición de vivienda nueva, se incrementó el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) en S/ 2.150.

“Para la modalidad de adquisición de vivienda nueva de Techo Propio el bono es mayor, estamos hablando de un subsidio de S/ 34.400, y ahora se va a sumar 0.5 de una UIT, entonces vamos a terminar con un subsidio de S/ 36.550. Lo que hacemos es brindar un incentivo para que el programa continúe y las personas tengan más posibilidad de declararse elegible y podamos construir más vivienda”, aseveró.

Finalmente, el ejecutivo indicó que se tiene como objetivo entregar 61,000 viviendas este año. Sin duda alguna, el Gobierno está trabajando constantemente para contener los impactos negativos de la pandemia en el país y lograr que la mayoría de peruanos puedan acceder a óptimas condiciones de vida.

 

#YoMeQuedoEnCasa.

Fuente: La República.

Share