Declaran en emergencia acantilados de la Costa Verde por peligro de derrumbes

A inicios del mes de agosto, se produjo un deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Costa Verde que conllevó al cierre de la vía y modificar la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por esta razón, la presidencia del consejo de ministros por medio del Decreto Supremo N° 161-2019-PCM declaró el pasado 20 de setiembre en estado de emergencia a los acantilados de la Costa Verde por un plazo de 60 días y solicitó la pronta disposición de la Municipalidad de Lima, los gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y lo ministerios.

Es importante resaltar que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó 77 fallas en el acantilado que, frente a un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, arrastraría a la primera fila de edificios que se ubica en el distrito de Miraflores, según declaraciones públicas del alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Cabe resaltar que en la madrugada del pasado 8 de agosto se registró un derrumbe de tierra y piedras en un sector del acantilado de la Costa Verde, muy cerca a la bajada de la avenida Sucre, en Magdalena del Mar.

La municipalidad de esa jurisdicción acordó solicitar la declaratoria en situación de emergencia de las zonas adyacentes a los acantilados de la Costa Verde, por ser una zona de relleno de material inestable, a fin de ejecutar las medidas necesarias e inmediatas para prevenir riesgos y mitigar los daños ocasionados a las zonas afectadas.

Fuente: ANDINA.PE

Share