Descenso en la inseguridad ciudadana en Lima

El pasado 7 de febrero, el alcalde de Lima metropolitana, Jorge Muñoz, fue consultado sobre las acciones y avances de su gestión para combatir la inseguridad ciudadana. En ese marco, respondió que había un ligero descenso en la victimización de la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, después de revisar reportes estadísticos y policiales, Ojo Público concluye que esta afirmación es falsa.

El índice de victimización es un indicador usado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en referencia a las personas de 15 a más años que han sido víctimas de un hecho delictivo en los últimos doce meses.

Los delitos implicados en este concepto, son los referentes que atentan contra la seguridad, actos que vulneren los derechos de la persona y conlleven peligro, daño o riesgo. Entre ellos, los robos o intentos de robo de dinero, objetos de valor, vehículos, autopartes; también amenazas, intimidaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, secuestro e intento de secuestro, extorsión, estafa y otros.

Para realizar esta verificación, las cifras más recientes sobre seguridad ciudadana en el país corresponden al boletín ‘Principales indicadores de Seguridad Ciudadana a nivel regional 2013-2019’ y al informe técnico ‘Estadísticas de Seguridad Ciudadana’ (mayo a octubre del 2019).

Para ello, el coronel PNP Roger Pérez Figueroa, Jefe de la División Policial Centro corroboró con el informe técnico n° 6 de ‘Estadísticas de Seguridad Ciudadana’ de mayo a octubre del 2019, que analiza los índices de victimización y percepción de inseguridad ciudadana, contra lo afirmado por el alcalde Muñoz, el índice de victimización en todo Lima en el semestre móvil mayo-octubre 2019 fue de 30,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un 29,2% de víctimas de 15 años a más edad. Esto equivale a un aumento de 1,2%.

Por su parte, Ojo Público, solicitó más precisión en referencia a este tema al alcalde Jorge Muñoz.

Fuente: RPP Noticias

Share