¿A qué edad le debo comprar el primer celular a mi hijo?

La era tecnológica está en nuestro día a día y no podemos ser exentas a ellas, incluso nuestros hijos son los llamados “nativos digitales” porque nacen con el “chip” incorporado de cómo manejar un smartphone, Tablet o computadora sin mucho esfuerzo.

Edad recomendada

Los especialistas aseguran que la edad correcta es a los 13 años, porque ya tienen más noción de la realidad y responsabilidad, y porque ingresan a la secundaria y su vida social es distinta. Antes no lo necesitan porque pueden usar la computadora o Tablet que se encuentra en casa y así podrás monitorearlos.

Consejos de seguridad

Cabe recordar que la decisión final cae en responsabilidad de los progenitores debido a que dependerá de cómo sea el niño. Los padres deben de marcar reglas de convivencia y uso del móvil para evitar llegar a situaciones extremas. A continuación, les dejaremos algunas pautas que debe tener en cuenta:

  1. No dejarse llevar por estereotipos o perjuicios, ya que no todos los niños son iguales.
  2. Elegir el momento adecuado, no ofrecerle como un regalo, sino como algo que tuvo que ganarse, pero que es prestado.
  3. Tomar precauciones con la configuración, recuerda que es menor de edad y por ende no puede tener libertad para decidir sobre el dispositivo.
  4. Marcar normas de convivencia. No es prohibir, es mostrarle cómo comportarse y las consecuencias de sus actos, por ejemplo, no permitir que utilice el celular en la mesa mientras come.
  5. Debe tener las contraseñas de sus redes sociales y una vez a la semana se sentará junto a él para revisar las conversaciones de forma natural.
  6. Explicarle que no debe agregar a personas que no conoce porque está expuestos a peligros.

¿No están seguros en comprarle un celular?

A continuación cinco  preguntas básicas antes de darle su primer celular, si tienes una respuesta para cada uno puedes hacerlo, sino, espera un poco antes de comprarlo.

  • ¿Necesita usarlo por una cuestión de seguridad?
  • ¿Cómo puedes establecer ciertos límites?
  • ¿Crees que lo usará de manera responsable?
  • ¿Qué tan responsable es tu hijo?
  • ¿Estar más en contacto con sus amigos será beneficioso para el niño?

Otro aspecto a tener en cuenta

Con un niño de 14 o 15 años es más difícil poner límites, pero con uno de 12 resulta más sencillo. Por ello, desde temprana edad debes explicarle las cosas y poner límites, y uno de ellos es en el uso del móvil. Tienen que aprender que deben ganarse la confianza de sus padres antes de tener acceso a ciertas cosas, como en otros aspectos de la vida.

 

Share