Estadísticas de Seguridad Ciudadana a marzo del 2020

Con el objetivo de conocer a detalle y ahondar en las cifras de víctimas de hechos delictivos en el país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presenta el informe “Estadísticas de Seguridad Ciudadana”, el cual fue publicado este mes y contiene un resumen de los principales indicadores de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, regional, la Provincia Constitucional del Callao, la Provincia de Lima y Región Lima.

Este informe tiene como muestra a personas desde los 15 años de edad a más, a partir de la aplicación de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, cuyo propósito fundamental es conocer si la población antes mencionada del área urbana, ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, así como dar a conocer la percepción de inseguridad de la población, la existencia de vigilancia en la zona o barrio y el robo o intento de robo de vivienda.

Cabe resaltar que, este contiene los resultados recopilados a partir de las muestras tomadas desde Octubre del 2019 hasta Marzo del presente año en donde se presentan los siguientes indicadores:

En líneas generales, a nivel nacional, la población masculina ha sido mayormente vulnerada por hechos delictivos, con un 28,2%. Se considera hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: Robo de dinero, cartera, celular, robo de vehículo automotor, autopartes de vehículo automotor, motocicleta, mototaxi, bicicleta, amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico, ofensas sexuales, secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio, entre otros.

El grupo más afectado es el que comprende entre 15 a 29 años de edad, con un 36,1%. Pese a ello, la mayoría considera que poner una denuncia para alertar a las autoridades sobre este hecho es una pérdida de tiempo, debido a los procesos lentos que se evidencian al realizar una denuncia.

El 14,3% de la población a nivel nacional, ha sido víctima de robos de dinero, carteras o celulares durante el 2019. Asimismo, otro indicador que vale la pena resaltar es el de viviendas afectadas por robo o intento de robo, el cual a lo largo del 2019 culminó con un 9,4%. Esta cifra se ha mantenido constante durante los dos últimos años.

Como se conoce, gran parte de la población peruana, considera que puede ser víctima de cualquier tipo de acto delictivo, sobre todo en Lima Metropolitana. Esto se evidencia, en el 86% de personas que manifestaron su percepción de inseguridad en el país, en su mayoría, la población masculina.

Por último, dentro de las regiones y provincias con indicadores más altos de víctimas de actos delictivos durante Octubre 2019 a Marzo del 2020, se encuentran: Puno con el 39,8%; Junín 38,5%; Cusco 35,98%; Tacna 33,9%; Provincia de Lima 32,6%; Callao 32,2%; Madre de Dios 31,7%; Apurímac 28,2% y Arequipa con el 27,3%. Si deseas conocer más a detalle los indicadores de alguna otra región, puedes descargar el informe AQUÍ.

Finalmente, te mostramos algunas recomendaciones, para evitar ser víctima de robo, ya sea en la calle, transporte público o vivienda:

  • Evite transitar solo por lugares o calles desoladas, sobre todo por la noche.
  • No transite por la misma ruta siempre, procure cambiarla de vez en cuando.
  • Cerciórese de no ser seguido ni observado por posibles sospechosos.
  • Porte con discreción sus objetos de valor.
  • En el caso de usar transporte público, no aborde un taxi si el chofer va acompañado.
  • Procure evitar tomar transportes casi vacíos o esperar en el paradero en donde haya nula o poca multitud.
  • Para evitar algún robo en su vivienda o su intento de intrusión, evite comentar a desconocidos sobre tu ausencia.
  • Active su sistema de alarmas. Con Prosegur Smart  podrás activar y desactivar tu alarma desde tu Smartphone, solicitar imágenes a tu dispositivo, monitorear tu propiedad en tiempo real y ante un salto de alarma, enviaremos a nuestros motorizados para verificar la intrusión y den aviso a las autoridades.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: INEI

Share