INEI: Estadísticas de Seguridad Ciudadana Marzo – Agosto 2020

Con el objetivo de ahondar y conocer a detalle las cifras de víctimas de hechos delictivos en el país, el INEI presenta el último informe de Seguridad Ciudadana Marzo – Agosto 2020. Este tiene como muestra principal a población comprendida entre los 15 a más años, cuyo principal propósito es conocer si han sido víctimas de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses y a su vez conocer el sentir y la percepción con respecto a la inseguridad ciudadana y la existencia de vigilancia en su zona o barrio.

A su vez, este informe tiene como cobertura geográfica el área urbana a nivel nacional, siendo el tamaño de muestra anual de 28 mil viviendas particulares.

A modo de un breve resumen, presentamos parte de los indicadores más representativos desarrollados en este informe:

El 23,7% de la población de 15 años de edad a más, son o han sido víctimas de algún hecho delictivo. Sin embargo, no presentan denuncias con respecto a estos actos, porque consideran que es una pérdida de tiempo (33,7%), desconoce al delincuente (21,6%) y porque consideran que es un delito de poca importancia (14,6%). También, cabe resaltar que los tipos de actos delictivos que más afectan a la muestra en estudio son el robo de dinero, robo de cartera y robo de celular.

Por otro lado, dentro de los indicadores, se evidencia que de cada 100 habitantes 2 han sido afectadas por robo de vehículos automotor, autopartes de vehículos automotor, mototaxi, motocicleta o bicicleta. El 24,4% de estas víctimas realizaron las denuncias, sin embargo, existe un 48,7% que no ha realizado la denuncia porque considera que es “una pérdida de tiempo”.

Con respecto a la modalidad de estafa, 3 de cada 100 habitantes entre 15 a más años de edad, han sido víctimas de estafas.

En cuanto a robo o intento de robos en viviendas, según resultados del semestre marzo – agosto 2020, el 11,1% de las viviendas del área urbana a nivel nacional son afectadas por robo o intento de robo, mientras que el 5,0% son afectadas solo por robo y en un 6,7%, el delincuente no logró concretar el robo.

Si deseas conocer más a detalle los indicadores de este informe realizado por INEI, puedes descargarlo AQUÍ.

 

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: El Comercio

Share