Delincuencia en cuarentena: Incrementan a 800 las denuncias por robo en mayo

Antes de que el aislamiento social obligatorio, o como todos la conocemos la cuarentena, empiece en nuestro país debido a la propagación del nuevo coronavirus, los robos en Lima daban un total de 810 actos delictivos mientras que en abril, cuando se inicia con la medida, los robos fueron 290.

Durante los primeros días de la cuarentena, el Gobierno informó que la delincuencia había disminuido hasta en un 84 %; no obstante, hoy en día, tras pasar más de dos meses en cuarentena, esta cifra quedó atrás y actualmente la incidencia delictiva está alcanzando las cifras de un día normal.

Los delincuentes han vuelto a las calles e incluso asaltan los puestos de abarrotes, boticas y otros centros que tienen permiso para trabajar durante el aislamiento social obligatorio. Solo en Lima se han registrado hasta 800 robos.

El coronel Carlos Céspedes, jefe de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló para Cuarto Poder que «el modus operandi es el raqueteo”. Esta modalidad tiene como principal característica el uso de un trasporte de donde bajan los sujetos con armas mientras otro hace de ‘campana’.

Antes de iniciarse la cuarentena en marzo, los robos en Lima daban un total de 810 actos delictivos mientras que en abril, cuando se inicia con la medida se registraron solo 290.

Actualmente las cifras han vuelto a ser similares a cuando aún no estábamos en estado de emergencia. Agentes de la Dirincri vienen elaborando un plan de acción contra la criminalidad para evitar que aumenten las cifras de delincuencia pues con el término de la cuarentena esto podría descontrolarse.

Por ello, te brindamos algunas recomendaciones para que estés siempre alerta y en lo posible, evites ser víctima de un robo en un futuro:

  • Si observas un vehículo estacionado cerca a tu casa, que nunca antes habías visto, da aviso a las autoridades de tu distrito para que puedan estar alertas ante cualquier robo.
  • Si te encuentras trabajando presencialmente y al retornar a tu hogar transitas por calles desoladas, evita exponer tus objetos personales a la vista de todos (es decir, celulares, billeteras, laptos, entre otros).
  • Si te encuentras en un caso similar al anterior, y debes ir a trabajar todos los días, procura cambiar de ruta constantemente y cerciorarte de no ser observado.
  • Por el contrario, si trabajas desde casa y permaneces la mayor parte del tiempo allí, mantén tu sistema de alarmas activado de igual forma, ya que de esta manera, ante cualquier salto de alarma, verificaremos si es un intento de intrusión real y de serlo, enviaremos a nuestro personal motorizado y daremos aviso a las fuerzas del orden.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: Perú 21

Share