Medidas económicas para enfrentar la crisis por el COVID-19 en el Perú

A pocos días de que el primer caso de Covid-19 se registrase en el país, se declaró al país en Estado de Emergencia, por ende se estableció el aislamiento social obligatorio durante 15 días calendario para frenar la propagación de este virus.

Durante estas semanas, se han ido publicando normativas vinculadas al ámbito económico, como medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas en el contexto en el que país se encuentra viviendo, en el cual solo se permite la venta de alimentos y medicamentos.

Por ejemplo, se amplió el alcance del Fondo Crecer y se modificó el cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras. También, con el fin de mantener la economía familiar para personas y familias que vivan en condición de pobreza o pobreza extrema, se dispuso el abono de S/ 380.00 para que puedan solventar sus necesidades básicas, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

A continuación, te damos a conocer algunas medidas aplicadas por el Gobierno en materia económica en medio del Covid-19.

DECRETO DE URGENCIA N° 025-2020: 

  • Transferencia hasta por la suma de S/ 100’000,000 para financiar el fortalecimiento de las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la introducción de la enfermedad causada por un nuevo Covid-19.
  • Autorización al Ministerio de Educación -con cargo a los recursos de su presupuesto institucional- la adquisición de equipamiento menor (kits de higiene), en el marco del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2020, para mantener condiciones adecuadas de salubridad en espacios e infraestructura educativa, hasta por la suma de S/ 165’000,000.
  • Resolución de Superintendencia N° 054-2020/SUNAT
  • Modifican cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras.

DECRETO SUPREMO N° 051-2020-EF

  • Establecer tasa de derechos arancelarios (a 0%) aplicable a la importación de bienes vinculados a la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

DECRETO SUPREMO N° 004-2020-MIDIS

  • Decreto Supremo que autoriza adelanto de transferencia a usuarios de Programas Nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

DECRETO DE URGENCIA Nº 026-2020

  • Autorización para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de la salud.
  • Bono extraordinario no remunerativo por labor efectiva del personal asistencial que brinda atención por el Coronavirus.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 055-2020/SUNAT

  • La SUNAT dispuso la prórroga de los plazos de vencimiento de las declaraciones juradas, libros y registros electrónicos, así como las declaraciones informativas que vencieran en marzo (y que corresponden a febrero), medida que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas son algunas de las medidas que el Gobierno, en materia económica, ha dispuesto con el fin de contener o propagación del virus y a su vez, ayudar a quienes más les afecta esta situación, en el ámbito económico. Apoyemos y sumemos nuestro esfuerzo, quedémonos en casa.

#YoMeQuedoEnCasa

Share