Perú en la Fase 3 del COVID-19: Conoce las 6 etapas de una pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el martes 17 de marzo, que nuestro país se encuentra en la tercera fase de la epidemia del COVID-19, sin embargo no todos tenemos conocimiento de lo que implica estar en esta fase.  

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explicó a qué se refiere la tercera fase en que entró el país por el contagio de coronavirus.

«La primera fase se dio el viernes 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso importado. La segunda fase, cuando se confirmó que otras siete personas allegadas tenían la infección. La fase tres, en la que estamos, inició cuando el virus ya está en la comunidad. Era esperable. Esos son los casos autóctonos», menciona.

EL CORONAVIRUS NO ESTÁ EN EL AIRE

«Eso es mentira. El virus no está en el aire, circula por las calles a través de las personas. Este es el fundamento científico para contrarrestar esa información: la única manera es que dos personas estén al menos un metro de distancia», explica Huerta.

FASES DE UNA EPIDEMIA

Estas son las fases de una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud, en la página 42 de su documento de orientación titulado «Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza»:

 

  • Fase 1: Se evidencia el virus en otros países. De acuerdo a la OMS, durante este periodo,  se conoce el avance del virus en otros países y se establece un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al país, como fronteras y aeropuertos. Además se establecen hospitales para la atención de casos futuros.
  • Fase 2: Es llamada la fase contención, inicia cuando se identifica a las personas que traen el virus al país desde el extranjero (casos importados). Es allí cuando se aplican los protocolos de aislamiento (en el caso de Perú, 14 días). 
  • Fase 3: El contagio comunitario implica la aparición de casos de personas infectadas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir el virus ya está en la comunidad. Se aplica la cuarentena obligatoria.
  • Fase 4: El virus se dispersa en la comunidad, es casi imposible trazar un mapa de contagio e incrementan los casos de contagio. Se restringe la movilidad en el país.
  • Fase 5 y 6: Estas últimas fases se dan cuando las medidas anteriores no fueron aplicadas con éxitos, el número de casos incrementa desaceleradamente. Las medidas son aún más extremas, por ejemplo, se prohíbe la movilidad por completo.

Veamos en positivo, pues a comparación de los demás países afectados, Perú está dentro de los que tienen el menor indicador de contagiados y fallecidos. Continuemos acatando las medidas de prevención y lograremos voltear la curva de propagación. Juntos podemos.

#YoMeQuedoEnCasa

Share