Cómo reaccionar ante un asalto para mantenerte seguro

Las situaciones de inseguridad se pueden presentar en cualquier momento. En específico, sufrir de un asalto a mano armada podrías sorprendernos en medio de la calle, poniendo en riesgo nuestras vidas. Ante estos casos, es importante tener en mente lo que se debe hacer para reducir los riesgos de daños y mantenerte seguro. Aquí te damos 5 recomendaciones.

  1. No pongas resistencia

Si eres asaltado, evita poner resistencia cuando te quiten tus cosas, recuerda que lo material se puede recuperar. Evita hacer movimientos bruscos ya que podrían reaccionar con golpes o con un arma escondida. También evita mirarlos a los ojos ya que podrían pensar que los reconoces para denunciarlos. Si les hablas, no los insultes, ya que podrían hacerte daño.

  1. Llama al 105

Cuando los malhechores se retiren, procede a llamar al 105 para realizar tu denuncia ante la Policía y puedas darle la dirección del lugar del hecho para que realicen un recorrido por la zona en busca de los delincuentes.

  1. Mantén tu distancia

Si presencias un asalto cerca de ti, dirígete a un lugar seguro y llama al 105 para que vengan en auxilio de la víctima. Evita acercarte ya que podría alcanzarte una bala perdida o el delincuente podría atacarte.

  1. Protégete de las balaceras

Si estás dentro de casa y oyes una balacera, aléjate de las ventanas y tírate al piso para esquivar cualquier impacto de bala. Mantén esa posición hasta 10 minutos después de que ya no escuches ningún ruido.

  1. Cuídate en locales públicos

Cuando ingreses a un restaurante, prefiere los asientos que te dan visión hacia la puerta para que estés atento por si delincuentes ingresan repentinamente a mano armada y tengas tiempo de tirarte al piso antes que ataquen. En el caso de que el asalto ocurra, mantén tu serenidad y la de los demás para no entrar en desesperación.

  1. Evita esconder tus objetos en pleno asalto

Si  vas en un vehículo de transporte público y suben delincuentes apuntándolos, evita esconder tu billetera o celular en ese momento. Ellos podrían verte y pensar que intentas sacar un arma para reducirlos. Asimismo, recuerda que los malhechores podrían estar bajo el efecto de ciertas sustancia que los harían reaccionar agresivamente ante la ‘falta de colaboración’ con su cometido.

 

Share