Recomendaciones para evitar accidentes con tu decoración navideña

En el mes de diciembre la mayoría de los hogares decoran el exterior e interior de sus casas con luces, árboles y diversos adornos que se sirven de energía eléctrica, los cuales, si se colocan de forma inadecuada, podrían provocar un cortocircuito o incendio. Para que tu familia y tu casa estén protegidos de estos peligros, sigue las siguientes recomendaciones.

  1. Revisa los cables de la luces de colores

Ya sea que las vayas a colocar en tu ventana o en el árbol de navidad, el cable de las luces no debe tener rasguños o estar pelado. Además debes fijarte que no haya foquitos flojos o rotos. Para ello, acude a tiendas o centros comerciales de confianza para comprarlos, de esta manera obtendrás más garantía y no correrás el riesgo de comprar luces reparadas en mal estado.

  1. No abuses de los tomacorrientes múltiples

Si necesitas conectar varias luces o adornos, evita los enchufes triple o tipo cruz. Opta por utilizar extensiones con cables que tengan cubierta gruesa y vulcanizados.

  1. Aleja los materiales inflamables

Aparta los objetos con material inflamable de las conexiones eléctricas de tus adornos navideños, tales como cortinas, alfombras o regalos envueltos con papel. En el caso de que ocurra un cortocircuito y broten chispas, será menos probable que el fuego se propague. También puedes optar por luces tipo LED, las cuales no generan calor y consumen menos energía.

  1. Apaga todo antes de acostarte

A la hora de dormir, asegúrate de tener todas tus luces apagadas y con sus enchufes fuera del tomacorriente para evitar sobrecalentamientos. Haz lo mismo antes de salir de casa. De esta manera no solo evitarás emergencias sino ahorrarás luz.

  1. Ten cuidado con las luces en exteriores

Si desea colocar tus luces en árboles de tu vereda o rejas y puertas que den a la calle, asegúrate de que las luces sean específicamente para exteriores en la etiqueta ya que estos pueden resistir a la lluvia. Consulta con un técnico electricista la mejor forma de obtener energía de forma segura.

  1. No utilices velas cerca del árbol

Colocar velas encendidas cerca del árbol es un error que puede desatar una tragedia. Utilízalas solo en tu mesa con un recipiente que evite que se caiga. Nunca las dejes encendidas si sales de casa o te vas a dormir, mucho menos encima de muebles inflamables.

 

Share