Sigue estas recomendaciones de seguridad vial para peatones y conductores

Tras el trágico accidente de tránsito el pasado 11 de octubre en San Isidro, en el que fallecieron dos jóvenes y dejó un herido, ha puesto en realce la importancia de una mejor educación vial no solo en las carreteras, sino también en pistas de acceso diarios. En esta nota, brindamos recomendaciones dirigidas a conductores como peatones para prevenir accidentes.

Para peatones:

  1. Evite usar el celular: Cuando camine por la vía pública o cruce una avenida, hágalo sin el celular en uso y en la mano, esto evitará alguna distracción.
  2. Use siempre el puente peatonal: Es importante que use los puentes peatonales para que reduzca el riesgo de sufrir un accidente, pues por lo general se encuentran ubicados en las vías de alto flujo vehicular.
  3. Evite correr al cruzar la calle: Para que no surja algún tipo de accidente es mejor caminar y no correr, siempre estableciendo contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
  4. Utilice prendas con colores llamativos: Una de las más importantes normas de circulación para peatones es “ver y ser visto”: utilice material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etc) y un sistema de alumbrado, como linternas en calles con muy poco alumbrado público.
  5. Camine siempre de lado contrario a los autos: Si camina por una carretera, avenida principal o calle, hazlo por el lado izquierda de la vía, de esta forma verá aproximarse a los vehículos que vengan.

Para conductores

  1. Concéntrese en manejar: Mantenga en todo momento el 100% de su atención en el manejar, sin multitareas, elimine el uso del teléfono móvil mientras conduce y conduzca espacio, pues el exceso de velocidad le da menos tiempo para reaccionar y aumenta la gravedad de un accidente.
  2. Maneje con cautela: Tenga en cuenta lo que están haciendo los otros conductores alrededor suyo y espere lo inesperado, asuma que otros automovilistas harán alguna locura y esté siempre preparado para evitarlo, mantenga una distancia de 2 carros entre usted y el automóvil frente a usted y alargue esa distancia a 4 carros si el clima es malo.
  3. Haga un plan de manejo seguro: Incluya tiempo en su agenda de viaje para detenerse para comer, descansar, hacer llamadas telefónicas u otros asuntos, ajuste su asiento, espejos y controles de clima antes de poner el automóvil en marcha. Pare para comer o beber, esto toma sólo unos minutos.
  4. Practique la seguridad: Intente no levantar cosas del suelo del carro, tenga a mano lo que vaya a necesitar en el viaje, tales como monedas o boletos del parqueo, use siempre usted y sus acompañantes el cinturón de seguridad, evite conducir si está cansado, tenga en cuenta que algunos medicamentos causan somnolencia, tenga mucho cuidado al cambiar de carril, pues hacerlo demasiado rápido o no usar las señales puede causar un accidente o molestar a otros conductores.

Fuente: PERU21 y RPP Noticias

Share