”Te Cuido Perú”: Tecnología avanzada para la lucha contra el coronavirus en el Perú

El Gobierno peruano viene trabajando arduamente para combatir el coronavirus, es por ello que se lanzó el plan “Te Cuido Perú”. El Ministerio de Defensa lanzará en pocos días la segunda etapa del plan, que permitirá, mediante alertas en los celulares y un sistema de semáforo virtual, conocer si las personas están cerca de una zona de concentración de casos. Similar a la de la aplicación Waze.

La segunda etapa del plan iniciará en pocas semanas, mediante la ampliación de una plataforma digital que informará con mayor precisión la ubicación de las personas infectadas.

‘Te Cuido Perú’ es una actualización de la aplicación ‘Perú en tus Manos’ que permitirá tener la geolocalización de los infectados, a fin de que, a través de un sistema de luces tipo semáforo, se señalen los puntos de riesgo, así como las vías de tránsito sin peligro.

“A los contagiados que han permitido su geolocalización los tenemos vigilados en tiempo real. En breve estableceremos un sistema de códigos tipo semáforo: rojo para las zonas de infectados, amarillo para los puntos cercanos a una zona de contagio y verde para los (sectores) que están lejos”, explica a La República Walter Matos Ruiz, ministro de Defensa.

El funcionario, que junto a su equipo de trabajo lidera el plan ‘Te Cuido Perú’, detalla que este semáforo permitirá, por ejemplo, que una persona que está entrando a una zona de alta concentración de casos de Covid-19, reciba en su celular una alerta de peligro. También cuando esté cerca de un área con personas infectadas.

“Esto permitirá ayudar a que la gente no se acerque a las zonas calientes y que no entren a determinadas manzanas o barrios. Esto es parte del sistema del Gobierno Digital que está a cargo de la doctora Marushka Chocobar Reyes; ella implementó la aplicación de geolocalización y se está optimizando”, afirma Martos.

El aplicativo ‘Perú en tus Manos’ permite a las personas ingresar sus datos, sus síntomas y su diagnóstico a un registro confidencial, el cual luego sirve para alimentar el llamado ‘mapa de calor’ que sirve de alerta para los ciudadanos.

Con el uso de esta aplicación, los usuarios podrán rastrear donde existe un foco infeccioso y evitar entrar en estos espacios. Sin embargo, queda a libre albedrío que se puedan seguir las recomendaciones de la aplicación y evitemos exponernos a contagios por salidas innecesarias.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: La República

Share