Virus digitales disfrazados del COVID-19

La pandemia del Covid-19 no solo ha desatado un sinfín de impactos negativos en la sociedad, sino que a ello se le suma, un software maligno o más conocido como el malware, que durante las últimas semanas se ha ido disfrazando como una herramienta útil frente al coronavirus.

A continuación, te mostramos la relación de los nuevos ciberataques más comunes que aparentan ser herramientas útiles frente al coronavirus, elaborada con base a informes de: Nokia, Microsoft y agencias de ciberseguridad.

 

Troyano Coronavirus

Va dirigido a los usuarios de Windows e imita a los mapas que presentan los casos de coronavirus en el mundo en tiempo real. Con esta información como gancho, los hackers informáticos intentan que el usuario se descargue el software, para que una vez en el ordenador, puedan acceder a las credenciales del usuario y datos personales.

 

E-mails de la OMS

 Es un claro caso de “phishing”, esto implica, ganarse la confianza del usuario haciéndose pasar por un emisor fiable para sustraer información.

 

Estos correos electrónicos aparentan provenir de entidades sanitarias que se encuentran en primer plano en la lucha contra el Covid-19, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

 

Covidlock (ransomware)

Es una aplicación para sistemas operativos de Android, que convence a los usuarios de rastrear la ubicación de los pacientes con coronavirus y conocer la propagación del Covid-19 en el mundo. Sin embargo, la instalación de esta aplicación bloquea el dispositivo y exige al usuario un rescate de $ 250 en bitcoines para que pueda volver a acceder a este.

 

Corona Safety Mask (SMS)

 Es otro tipo de aplicación que se presenta a los usuarios de Android, con la finalidad de que al instalarse puedan encontrar mascarillas. Sin embargo, los hackers utilizan esta medida para acceder a la información del usuario y obtener sus SMS, de esta manera utilizan sus contactos para enviar mensajes fraudulentos e incrementar la cifra de víctimas.

 

“Zoom-bombing” y noticias falsas

La pandemia ha atraído un incremento trascendente de noticias falsas con respecto a la emergencia sanitaria. Es así que aparece el “Zoom-bombing”, que si bien, no es exactamente un ataque con malware, este fenómeno consiste en acceder sin permiso a videoconferencias que están teniendo otros usuarios.

 

¿Cómo protegerse?

El principal consejo para no ser víctima de estos casos es guiarse del sentido común, como siempre, así como también:

 

  • Visitar solo páginas web de reputación conocida y que sean fuentes de información confiable sobre la pandemia.
  • Instalar únicamente aplicaciones que se encuentren disponibles en las tiendas digitales como las de Apple, Google y Microsoft.
  • Utilizar un programa de antivirus también en el teléfono móvil y mantenerlo actualizado.
  • No abrir contenidos adjuntos de correos electrónicos cuyo emisor es desconocido.
  • No facilitar información personal a las aplicaciones o páginas web, si no está clara la razón por la cual los solicitan.
  • Por último, pero no menos importante, mantenerse informado a través de los principales medios de comunicación, como canales de televisión según sea el país de residencia, para conocer las medidas dispuestas por el Gobierno y acatarlas de la mejor manera.

 

#YoMeQuedoEnCasa

 

Fuente: Gestión

Share