Voto Informado: Conoce las propuestas de los Partidos Políticos

Al igual que todos los peruanos, sabemos lo importante y crucial que es emitir un voto informado y responsable. Por ello, a modo de resumen, te presentamos las propuestas de ambos candidatos que participarán en esta Segunda Vuelta Electoral.

 

DIMENSIÓN SOCIAL

Fuerza popular

1.1 Aumentar el presupuesto del sector. 1.2. Reducir las brechas de infraestructura y equipamiento. 1.3. Implementar red interconectada de centros de atención primaria. 1.4. Detección, aislamiento y seguimiento de infectados. 1.5. Implementar la articulación e interoperabilidad de los sistemas.

2.1. Generar infraestructura educativa de calidad que propicie un correcto aprendizaje. 2.2. Aumentar y mejorar la ejecución presupuestal. 2.3. Fortalecer un sistema de calidad en todos los niveles educativos.

3.1. Rescatar a la población peruana de la pobreza. 3.2. Rescatar a los niños y adolescentes de las calles.

Perú libre

Salud pública orientada a intereses del pueblo, con suficientes recursos asignados del presupuesto público. Implementación y modernización de los medios de diagnósticos para cada región mejorando la capacidad y calidad de atención en la salud pública.

Educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La asignación presupuestal debe incrementarse de manera valiente e histórica mínimamente al 10% del PBI. Garantizar mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para los maestros.

Fomentar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Defendemos el derecho al trabajo, el derecho en el trabajo y el derecho después del trabajo. Así como la seguridad social con carácter universal, que les una vida digna.

 

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Fuerza popular

1.1. Crecimiento del PBI. 1.2. Realizar reformas en las estructuras de gobierno (previsional, tributario, administrativo-gubernamental, financiero y promoción del emprendimiento).

2.1 Generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

3.1. Formalización y capacitación de MYPES. 3.2. Ventanilla única y licencias a costo cero para MYPES.

Perú libre

Fin al hambre, la seguridad alimentaria, mejor nutrición y promover la agricultura sostenible. Implementar una política agraria como seguridad nacional. Este sector tiene una agenda especial en nuestro programa, desde el incremento del presupuesto, la tecnificación, promover mercados inter.

Modificar la actual situación en que el gobierno central en su política centralista asigna el 70% del presupuesto nacional y el 30% restante entre los 25 gobiernos regionales y las 4,385 municipalidades. Existe una relación directamente proporcional entre la concentración económica y la corrupción.

 

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

Fuerza popular

1.1 Sistema integrado de declaraciones juradas de bienes, rentas e intereses, a cargo de la contraloría general de la República.

2.1 Aprobación de reformas políticas. 2.2. Contar con un sistema de diseño de política pública en base a la evidencia.

3.1 Creación de un sistema efectivo de seguridad ciudadana.

Perú libre

Eliminar la inmunidad política.

Creación de una contraloría especial para empresas privadas.

Eliminar sueldos dorados del estado, como el del contralor de la república, quién debiera liderar esta iniciativa, sin embargo, su sueldo duplica al del presidente de la república, debiendo corregirse.

 

DIMENSIÓN AMBIENTAL

Fuerza popular

1.1 Restaurar el equilibrio de los ecosistemas.

2.1 Ordenamiento urbano de las ciudades y proyectos de viviendas sociales.

3.1 Acuerdo y entendimiento a través de los sectores minero, agrario y ambiental.

Perú libre

La defensa y conservación del medio ambiente constituye para el socialismo una de las columnas donde se sostiene, a diferencia diametralmente opuesta del neoliberalismo.

Las regiones deben elaborar con autonomía real su propia zee, sin injerencia del gobierno central, demarcar sus áreas protegidas e intangibles, sus áreas hídricas, agrícolas, de residuos sólidos, de recursos naturales explotables y no explotables, etc.

Prohibir privatizar el agua. La nueva constitución debe prohibir de manera taxativa la privatización del agua, como lo refrenda las constituciones de Ecuador y Bolivia. En nuestros países se han empoderado las juntas de aguas o de riego, habiéndola privatizado en la práctica, para controlarlos.

 

Si deseas conocer más, haz clic AQUÍ.

 

Fuente: JNE

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *