11 noticias falsas sobre el COVID-19

Así como la pandemia se ha esparcido por la mayoría de los países del mundo, también han circulado noticias falsas acerca de este virus, a través de las redes sociales, como Facebook y Whatsapp, que fuera de informar a la población, logran alarmar y sembrar pánico en ellos. Estas noticias no poseen necesariamente un sustento científico, es por ello que, desmentimos las siguientes:

 

  • El virus se transmite a través del aire: FALSO. Es muy poco probable que haya partículas virales suspendidas en el aire. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este caso solo se podría dar en una circunstancia bastante específica vinculada al tratamiento médico, en los que se genera un efecto aerosol, por ejemplo, en una intubación o en una respiración asistida.
  • Los remedios caseros pueden curar el coronavirus: FALSO. Se sostienen distintas noticias en donde se menciona que, productos caseros como el ajo o el bicarbonato de sodio con limón pueden prevenir y hasta curar el COVID-19. Si bien es cierto que algunos alimentos contienen propiedades microbianas, no existen pruebas que confirmen que estos protejan contra la enfermedad actual.
  • Los mosquitos transmiten el virus: FALSO. Según la OMS, no existe información de que el COVID-19 pueda transmitirse a través de las picaduras de un mosquito. El COVID-19 es una enfermedad respiratoria, que se contagia principalmente a través del contacto con las gotitas que una persona expulsa al estornudar o toser.
  • Las frutas y verduras nos protegen de la enfermedad: FALSO. Como se mencionó anteriormente, no existe prueba científica que compruebe que los alimentos que nos protejan de un posible contagio al virus. Sin embargo, es importante incluirlas en una dieta balanceada para incrementar las defensas del cuerpo.
  • Las mascarillas evitan el contagio corrijo: DEPENDE. La OMS, considera necesario el uso de mascarillas, solo si se es personal de salud o de presentar síntomas de tos. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, consideran importante su uso en la vía pública.
  • El calor acaba con el virus: FALSO. Las pruebas científicas indican que el virus puede transmitirse en cualquier parte del planeta, independientemente de la temperatura del agua o el ambiente, ya que el cuerpo siempre oscila en una temperatura de 36,5 °C a 37 °C.
  • Las vacunas contra la neumonía nos protegen de COVID-19: FALSO. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus, sin embargo, es importante estar vacunado contra enfermedades respiratorias para mantener una buena salud. Hasta el momento, no existe ni vacuna ni cura contra el nuevo brote del coronavirus.
  • El coronavirus fue creado por el hombre: FALSO. Se afirmaba que este nuevo virus había sido creado en un nuevo laboratorio. Sin embargo, una investigación del Departamento de Inmunología y Microbiología de EE.UU. junto a varias universidades demostró, tras un análisis comparativo de datos genómicos del virus, que este “no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente”.
  • Ya existe una cura para el COVID-19: FALSO. Aún no existe una cura. Actualmente, la OMS investiga cuatro tratamientos para pacientes de COVID-19: el remdesivir; el lopinavir en combinación con el ritonavir; el Ritonavir con lopinavir e interferon-bet; y el hiproxicloroquino. Este último ya fue autorizado en Estados Unidos por la FDA para comenzar a usarse en pacientes graves. Perú también ha aprobado su uso en este tipo de pacientes.
  • El nuevo coronavirus no afecta a los jóvenes: FALSO. Personas de todas las edades pueden contagiarse. Sin embargo, analizando el comportamiento actual de este nuevo brote, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, asma, diabetes o cardiopatías) tienen más posibilidades de enfermarse gravemente tras contraer el virus.
  • El virus puede contagiarse a través del papel: FALSO. La evidencia científica demuestra que las superficies porosas, como la del papel, están a salvo del virus. Hasta el momento no hay ningún caso reportado de transmisión a través de un periódico, una revista impresa o una carta. Asimismo, la posibilidad de que una persona se infecte por manipular un producto comercial es muy baja, ha dicho la OMS.

 

Finalmente, te recomendamos mantenerte informado a través de las páginas oficiales del MINSA, la OMS, o de diarios reconocidos. De esta manera, podrás realizar las acciones pertinentes, acatando las medidas dispuestas por el Gobierno, para poder protegerte a ti y a tu familia.

 

#YoMeQuedoEnCasa

 

Fuente: El Comercio

Share