5 sencillos trucos para crear contraseñas seguras y recordables

En la actualidad es común tener muchas contraseñas para las diferentes cuentas de redes sociales y correos electrónicos, por lo cual es usual crear contraseñas simples y predecibles para no complicarse. Y aunque esto puede ayudar a no olvidarlas, significan también un riesgo de sufrir hackeos. Aquí te contamos 5 formas de crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.

  1. Evita usar una sola contraseña para todo

El primer consejo antes de crear una contraseña, es evitar que sea la misma que utilizas en otra cuenta. Mucho menos si es una contraseña sencilla como ‘123456’ o la fecha de cumpleaños. Recuerda que si logran acceder a una de tus cuentas, es probable que prueben con la misma contraseña en otra cuenta importante para ti, y en tal caso será más difícil recuperar tu acceso.

 

  1. Utiliza frases fáciles

Una idea para crear contraseñas largas pero fáciles es pensar en frases que signifiquen algo para ti y escribir como contraseña la inicial de cada palabra de la frase. Si te parece complicado, también puedes escoger una palabra de tu película, artista o canción favorita, colocando una mayúscula al comienzo, final o medio.

 

  1. Combina palabras

Relaciona tu cuenta o correo con dos palabras que te recuerden para qué lo utilizas y júntalas. Por ejemplo, tu cuenta de Twitter lo puedes relacionar con leer noticias, entonces puedes utilizar esas dos palabras con un signo en medio para crear una contraseña tipo: leer$noticias

 

  1. Juega con las vocales

Otra forma de crear una contraseña segura es cambiar las vocales por números, por ejemplo, cambiar ‘avenida’ por ‘4ven1d4’. Asimismo, puedes reemplazar todas las vocales por un solo número o por signos, o simplemente obviar todas las vocales.

 

  1. Usa números conocidos con cautela

Si prefieres las contraseñas con números y se te ocurre usar cifras de tu dirección, teléfono o cumpleaños, asegúrate de acompañarlos con una palabra fuera de contexto. Por ejemplo, puedes usar ‘536$mevoy’, o incluso escribir la palabra mal, tal como ‘vurro$739’.

 

Recuerda: Existen muchos hackers que no solo trabajan en sistemas para adivinar las contraseñas, sino también dedican muchísimo tiempo para averiguarlo. Por ello es importante que tomes tus precauciones.

 

Share