Cómo actuar ante un asalto en un restaurante

Cada vez más los restaurantes concurridos vienen siendo uno de los puntos preferidos de los delincuentes debido a la concentración de personas y el fácil acceso. Por ello, al ingresar a estos lugares, es importante que tengas presente los siguientes consejos para saber cómo actuar ante un asalto.

  1. No pongas resistencia

Si un asalto ocurre, lo más prudente que puedes hacer es mantener la calma, no resistirte y entregar las cosas que te piden ya que no sabes en qué estado se encuentran los malhechores. Asimismo, evita esconder tus pertenencias o realizar una llamada rápida, ya que los delincuentes pueden pensar que planeas atacarlos.

  1. Evitar mirarlos

Los malhechores no desean ser identificados, por ello hay más probabilidad de que ataquen a las personas que los observen. Por ello, mantén la mirada baja y sigue sus indicaciones.

  1. No caer en histeria colectiva

En estos momentos es difícil mantener la calma, por lo que algunas personas comienzan a gritar o a llorar. No permitas que esto te altere a ti o a tus acompañantes ya que los delincuentes pueden sentir que la situación se les sale de control y reaccionar violentamente.

  1. Protege a los menores de edad

Si te encuentras con niños durante el asalto, haz que se ubiquen debajo de la mesa e indícales que no miren a los delincuentes ni salgan de allí.

  1. Actúa rápido ante una balacera

Al primer sonido de bala que escuches, tírate al piso y no trates de salir corriendo del establecimiento ya que podrías ser herido por la espalda o impactado por una bala perdida.

  1. Luego del asalto

Una vez que los delincuentes se hayan retirado, llama al 105 y quédate en el lugar para brindar la información que tengas a la Policía, tales como los nombres o apodos que utilizaban los delincuentes para comunicarse, sus tallas y características físicas que hayas podido notar, etc. Asimismo, realiza la denuncia ante la comisaría más cercana para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

Es importante también que luego del asalto procedas a bloquear tus tarjetas bancarias y teléfono. Además de advertir a tus familiares que no hagan caso de alguna llamada de extraños donde te puedan mencionar.

De igual forma, recuerda que en estos tiempos de alta inseguridad lo recomendable es llevar consigo lo mínimo indispensable si piensas asistir a un lugar de alta concurrencia.

Share