Cómo ayudar a tu hijo a no ser víctima de bullying

El bullying es una dinámica de maltrato sistemático hacia el niño muy frecuente en las escuelas del Perú, si tú como padre no logras detectar a tiempo a este enemigo silencioso que es el bullying, tu hijo puede pasar desde tener una baja autoestima hasta llegar a tener pensamientos suicidas. Por ello, te damos estos consejos para que puedas ayudar a tu hijo a prevenir cualquier situación de acoso escolar.

  1. Fomenta e incentiva el diálogo con tu hijo:

Dialoga con tu hijo para saber cuál es el problema que sufre en la escuela y por qué cambió su comportamiento. Al principio, puede haber cierta resistencia por parte del niño para contarte cómo comenzó el hostigamiento y quién es el abusador, pero una buena manera de incentivarlo a conversar es a través de historias propias de tu niñez y comentándole cómo afrontaste situaciones similares.

  1. No estimules a tu hijo a ser agresivo o que tome venganza:

No lo animes a tomar represalias ni a contraatacar al abusador porque puede ser perjudicial. Aconséjale que tiene que pedirle que lo deje tranquilo e irse a otro lugar para que lo evite o lo ignore. Sugiérele que esté con sus amigos en el momento que ocurra la agresión. Asimismo, decirle que no responda al ciberacoso y que bloquee al hostigador en su teléfono y en las redes sociales. Recuérdale que siempre puede contar con tu apoyo o con la de su profesor.

  1. Busca un psicólogo para ayudarlo:

Acude a un psicólogo con tu hijo si notas que sufre de bullying en el colegio. La intervención psicológica lo ayudará a reducir los síntomas emocionales y potenciar sus habilidades sociales para lograr que responda de manera asertiva ante los problemas que se le puedan presentar, no solo en el ámbito escolar sino a lo largo de toda su vida.

  1. Conversa con toda la comunidad educativa:

Si amenazaron a tu hijo con hacerle daño, no dudes en hablar con las autoridades escolares. Tú como padre debes darle apoyo a tu hijo y conversar con el profesor, director y los padres del abusador. Recuerda que ahora el Ministerio de Educación tiene  el número 0-800-13687 para denunciar casos de bullying o acoso escolar no atendidos.

  1. Reportar los casos de acoso:

Es importante que le comuniques a tu hijo que ante cualquier caso de acoso te informe a ti o a un profesor. Siempre indícale a tu hijo que el bullying es un problema que debe ser resuelto por un adulto o las autoridades del colegio.

En Prosegur Alarmas nos preocupamos por la seguridad  de los que más quieres y de tu familia.

 

Share