El Congreso da luz verde al uso de armas no letales a los serenos

Para poder afrontar el nivel de inseguridad ciudadana en el país, la Comisión de Defensa y Seguridad Ciudadana del Congreso aprobó el uso de armas no letales exclusivamente para los agentes de serenazgo municipal, esta propuesta permite que los agentes cuenten con lanzadores de bola de pintura y municiones de goma, gas pimienta (spray de defensa personal) y los bastones o varas de metal.

El congresista Sergio Dávila Vizcarra comunicó que la propuesta fue incluida en la “Ley de Serenazgo Municipal” donde señala que el sereno municipal, está autorizado a utilizar armas no letales, para el cumplimiento de sus funciones, teniendo como finalidad prevenir y disuadir los delitos o faltas que atenten contra la seguridad ciudadana.

También se tiene prevista la creación de la Escuela de Formación y Capacitación del Sereno Municipal, alineado al Ministerio del Interior que se encargará de todo lo relacionado a la preparación de los serenos a través de la Policía Nacional del Perú.

“La idea es replantear la posibilidad de equipar a los serenos con los equipos acondicionados, previa capacitación sobre el uso de las armas no letales. El uso de equipos no letales es común en la seguridad privada como objeto de defensa, minimizando la posibilidad de consecuencias fatales”, expresó el congresista Sergio Dávila.

FUENTE: PERÚ21

Share