Conoce las 5 señales de un cajero alterado por delincuentes

Existen diferentes señales en un cajero automático que revelan que ha sido alterado por ladrones para clonar tarjetas u obtener el número y claves. A continuación te comentamos las señales más típicas que deberías tener en mente y así evitar los cajeros que tengan estas características.

  1. El frente del cajero es falso

Consiste en colocar un frente total nuevo encima del original con el objetivo de registrar los datos de tu tarjeta. Para comprobar que no te hayas topado con un frente falso, trata de mover y jalar un poco el marco de la pantalla. Si algo se mueve de forma extraña, ve a buscar otro cajero y repórtalo con la entidad bancaria.

  1. La ranura para introducir la tarjeta es voluminosa

Otra maniobra que realizan los delincuentes es colocar un ‘skimmer’ dentro en el espacio donde se introduce la tarjeta. Este artefacto se adhiere al original para copia los datos de la cuenta bancaria con el fin de clonarla. Para evitar esta maniobra, revisa la ranura y si notas algo extraño en su volumen o encuentras dificultades al introducir tu tarjeta, busca otro cajero.

  1. Cuando no puedes sacar tu tarjeta

Esa modalidad consiste en introducir una pinza de metal en la ranura de la tarjeta, que te impide sacar la tarjeta luego de hacer tus transacciones. Usualmente, el delincuente se encontrará a la expectativa de que te vayas para retirar el metal y quedarte con tu tarjeta. Si esto te sucede, te recomendamos quedarte allí mismo y bloquear tu tarjeta de inmediato, además de reportar la falla del cajero.

  1. El teclado está flojo

Otra señal parecida al cambio de frente, es la del teclado flojo que revela que hay uno falso puesto allí para quedarse con tu clave mediante la presión. Para asegurarte de no toparte con uno así, revisa con tus dedos las esquinas del teclado y las teclas.

  1. Cámaras pequeñas apuntando al teclado

Los ladrones también suelen colocar cámaras pequeñas en la parte superior del frente del cajero para grabar las claves ingresadas. Estas cámaras suelen ser realmente diminutas que pasan desapercibidas, por lo que siempre debes ser precavido y tapar con una mano tu clave.

Share