Consejos Neuropsicológicos para tu salud mental durante el aislamiento

Hoy en día, el aislamiento que estamos tomando como medida de prevención es un método que puede desencadenar una gran presión en las personas y a la larga algún tipo de desorden en la salud mental, como ansiedad, trastorno emocional agudo, pensamientos recurrentes, baja autoestima, entre otros. Por tal razón, te brindamos algunos consejos para que puedas manejar el aislamiento con una buena salud mental.

  • Lista tus tareas: En situaciones como estas, es muy importante la organización en la familia para evitar frustraciones y problemas. Puedes preguntarle a cada miembro de tu familia qué tarea tiene pendiente y escribirlo en un post it o una pizarra. También, explica en qué horarios cada miembro de la familia no puede ser interrumpido, la comunicación evitará las frustraciones.
  • Apaga la televisión: Está bien mantenerse informado de la coyuntura que se vive actualmente en el país y en el mundo, pero eso no significa que nos saturemos de noticias negativas que eleven el estrés y nos generan ansiedad. Muchas veces el estilo de los noticieros no ayudan a los televidentes a entrar en un estado de paz y tranquilidad, por lo que otra opción para mantenerse informado sería leer el periódico o Twitter, es más saludable.
  • Escucha música: Para el cerebro, mantenerse en un buen estado anímico es muy importante. Ten en cuenta que todo lo que ves o escuchas en la primera media hora luego de despertarte, te afecta emocionalmente por el resto del día. En Spotify o Youtube podrás buscar playlist de estados anímicos.
  • Haz deporte: El aislamiento puede generar sedentarismo, por el mismo motivo de que no se puede salir de casa. Prepara un horario y los implementos para poder ejercitarte en casa, para nuestro cerebro es importante sentirse activo.
  • Pensamiento positivo: El pensar de manera positiva ayuda a que nuestro cerebro pueda encontrar claridad en temas productivos y respuestas cognitivas sobre tus preocupaciones. Procura concentrarte en lo que estás haciendo por los demás al permanecer en casa y no de las privaciones que estás viviendo. Tener una mirada pesimista sobre la vida, solo empeorará toda posibilidad de toma decisiones acertadas.
  • Comunicación con los niños: Es importante comunicarle a los niños la situación actual que se vive en el país y en el mundo, pero siempre de la manera más positiva para hacerles entender su responsabilidad sobre los demás al quedarse en casa, de esta manera, podrán reconocer lo importante que están haciendo al colaborar por el bien de todos. Es momento de que puedan ser creativos para aligerar el tiempo en casa, pueden realizar juegos de mesa, rompecabezas e involucrarlos en las actividades familiares. También es importante definir horarios para que puedan cumplir con sus deberes académicos, este es un buen momento para ayudarles en la metodología de aprendizaje.
  • Escribir: En tiempos como estos, puedes empezar a escribir un diario con tus pensamientos y sensaciones. Es una terapia que puedes realizar para poder escuchar tu diálogo interno que muchas veces ocultamos. Sana tu ira, cólera y frustración para poder entender tus emociones.
  • Come saludable: Escoge comidas ligeras como ensaladas. Una dieta balanceada con vitamina C ayudará a bajar el estrés actuando sobre el Cortisol, hidrátate todo lo que puedas. Una proteína al día es suficiente, opta por las que son ricas en Omega 3 como el pescado oscuro (salmón, sardinas) para activar tu potencial cognitivo.
  • Procura descansar: Las horas de sueño siempre son fundamentales, aún más en situaciones de alto estrés. Los efectos del poco descanso nos llevan a sobre explotar nuestro sistema nervioso resultando en desórdenes tales como irritabilidad, pasividad caída de ánimo, que a la larga puede desencadenar en depresión y desorden mental.
  • Sincérate: Durante la monotonía y la rutina, hemos llegado a no conversar lo suficiente con nosotros y probablemente hemos dejado una serie de conversaciones pendientes, sea con Dios, con tus familiares, con tu pareja, con amigos, es el momento de sincerarte contigo mismo y con los demás. El contar con relaciones sanas ayuda a que tu mente se libere de preocupaciones. 

Recuerda que es importante mantener tu salud mental en un buen estado, lejos de tensiones y estrés para lograr un sistema inmune fuerte. Recuerda que mientras todos acatemos las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno, lograremos erradicar o contener la situación más rápido. 

#YoMeQuedoEnCasa

Share