Consejos para prevenir las modalidades más comunes de robo

Según cifras de la Policía Nacional del Perú, durante el periodo de la cuarentena, la tasa de criminalidad se redujo drásticamente, incluso en un 84%. No obstante, a medida que inició la fase de la reactivación económica y a poco tiempo de que comience las campañas de fin de año, lo mejor es tomar las precauciones necesarias para evitar robos.

Por ello, consultamos con un experto de seguridad de G4S Perú, quien señala los delitos más comunes y cómo evitarlos. Las cifras proporcionadas por la compañía a continuación corresponden a denuncias en Lima Metropolitana desde marzo a septiembre.

  1. Robo agravado: Solo en la capital Lima se presentaron 3.595 denuncias. Este es el delito más común durante todo el año. Es importante recordar que para que estos actos delictivos sean clasificados de esta manera, los delincuentes deben usar la fuerza o amenazas, incluidas armas de fuego, para apoderarse de bienes ajenos.

Para evitar convertirse en una víctima en la vía pública, procure cambiar su rutina frecuentemente, no camine por la misma calle todos los días y elija usar el transporte formal, ya sea en el caso de buses o un taxi.

Un robo agravado también puede ocurrir en casa. Por lo tanto, le recomendamos invertir en un sistema de seguridad para proteger a su familia y propiedad. Con Prosegur Smart, podrás activar y desactivar tu alarma desde tu Smartphone, solicitar imágenes a tu dispositivo, monitorear tu propiedad en tiempo real y ante un salto de alarma, enviaremos a nuestros motorizados para verificar la intrusión y den aviso a las autoridades. Cotiza tu alarma AQUÍ.

 

  1. Hurto: En Lima se registraron 2398 denuncias por este delito. En este caso, el delincuente se apodera de las pertenencias ajenas sin amenazar o ser violento, porque el delito se cometió sin que la víctima lo notara.

Proteja sus pertenencias cuando se encuentre en la vía pública. Si lleva una mochila, evite guardar objetos de valor en bolsillos de fácil acceso. Lo mejor es tener candado y otras medidas de seguridad.

Además, trate de no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y solo lleve tarjetas de crédito cuando sea necesario. Los delincuentes pueden sacar su billetera del bolsillo sin llamar su atención.

 

  1. Extorsión: Desde marzo se han reportado 201 denuncias de extorsión solo en Lima Metropolitana. Desafortunadamente, la tecnología (ya sean llamadas, hackeo de correo electrónico o mensajes de texto) facilita que los delincuentes comentan estos actos delictivos.

Para no ser víctima de una extorsión, nunca de su número de teléfono a cualquier persona que no sea de su confianza o en caso de trámites indispensables. Además, no proporcione información personal a vendedores u otros desconocidos por teléfono.

Instale un identificador de llamadas como la aplicación Truecaller en su teléfono y no conteste llamadas de teléfonos completamente desconocidos.

 

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: El Comercio

Share