Criminalidad Post Pandemia: Análisis de 3 expertos en seguridad ciudadana

El pasado viernes 22 de mayo, Perú 21 organizó el Fest21Seguridad, evento en el que participaron los especialistas José Luis Gil, Fernando Rospigliosi y Wilson Gómez-Barrios. Los expertos analizaron cómo se está transformando este grave problema durante el aislamiento, cómo impactará en la sociedad luego del estado de emergencia y las medidas que las autoridades necesitan impulsar.

Este diario viene reportando desde hace varios días, a través de todas sus plataformas, que la delincuencia está recuperando su terreno poco a poco, pese a que la sociedad enfrenta una grave crisis en el sistema de salud con la pandemia del coronavirus.

Es así que expertos como José Luis Gil, Wilson Gómez-Barrios y Fernando Rospigliosi analizan esta problemática que no se detiene ni en la emergencia. Los especialistas coincidieron en que los ciudadanos tenemos que estar muy preparados para lo que se viene: un gran incremento de la delincuencia.

José Luis Gil consideró que los delincuentes innovarán en nuevas modalidades relacionadas con el COVID-19 para generar temor en los ciudadanos, por lo que es importante que las fuerzas del orden trabajen en inteligencia operativa. En tanto, Fernando Rospigliosi indicó que las comisarías deben ser mejoradas y consideró que se requiere un centro de comando y control para enfrentar el incremento en la delincuencia que se aproxima.

Finalmente, Wilson Gómez-Barrios señaló que es una necesidad que la Policía Nacional y los serenazgos trabajen de manera conjunta. Además, recomendó dejar atrás los objetos de valor al momento de salir a las calles.

JOSÉ LUIS GIL

Vamos a tener un delincuente muy agresivo. Ellos se van a ver obligados a “reinventarse”. Van a tener que ir a los lugares donde no haya tanta concentración de público y precisamente vamos a tener algunas calles vacías por esta pandemia. Van a decirle a los ciudadanos para asustarlos que tienen COVID-19, pueden escupirlos o soplarles, recurrir a actividades intimidatorias.

Hay que recordar que existen tres anillos de inseguridad. El primer anillo es el círculo familiar, donde la violencia se ha incrementado, el consumo de drogas y el uso del ciberespacio. Los ladrones están haciendo un trabajo bastante enérgico por internet, ya hay muchas denuncias ya sobre este tema.

El segundo anillo es de la puerta de tu casa hacia afuera. Hay robos y asaltos en crecimiento, porque esta energía que están guardando los criminales está siendo ejercida sobre las pocas personas que salen.

El tercer anillo son los delitos mucho más complejos, que ya se cometían antes en bancos. Ahora hay muchas entidades que han cerrado sus locales, entonces pueden ser pasibles de ser atacados.

FERNANDO ROSPIGLIOSI

Lo que vamos a tener dentro de muy poco es un desborde social impresionante. Parte de eso, es un incremento importantísimo de la delincuencia, además de los conflictos sociales, intentos de saqueo, entre otros.

Tiene que usarse toda la tecnología. Un centro de comando y control es indispensable. Esto implica tener cámaras no solamente de la Policía, sino vincularlas con las de los municipios y las entidades privadas.

Se necesitan elaborar planes de contingencia, además de plantear políticas focalizadas respecto a los principales posibles focos de inseguridad en determinados lugares del país y respecto a los jóvenes que son más propensos a la delincuencia.

WILSON GÓMEZ-BARRIOS

La globalización más rápida que existe en el mundo es la de los delincuentes. Un sistema, un tipo de atraco o un tipo de robo por telemática funcionan en un país y al día siguiente ya se transmitió a todo el mundo. Mientras tanto, la Policía y los serenazgos se demoran mucho en retomar y analizar los procedimientos para estos nuevos delitos.

Ahora, después de esta cuarentena y el duro trabajo que han realizado la Policía Nacional y las fuerzas del orden, estamos en un escenario donde la Policía está golpeada, con problemas de salud y los serenazgos de la misma manera.

Todo esto es un marco ideal para que la delincuencia pueda, en todo su apogeo, recuperarse y ser quizás el sector de mayor recuperación económica. A muchas personas que no tenían trabajo no les va a quedar otra alternativa que “pasarse” al sector de la delincuencia.

También la Policía tiene que innovar con la geomática, la mezcla de la geografía con la informática. Así tendríamos las comunicaciones, videos, cámaras y la información pasando inmediatamente en pantallas vivas, podemos tener un mapa del delito. Se necesita Big Data detrás de esto. Nos hemos quedado atrás con la tecnología.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: Perú 21

Share