Cuidado con las estafas en Fiestas Patrias

En el mes de julio, cuando muchos cobran su gratificación, aumentan las salidas, compras y celebraciones, pero también los robos y estafas. Por ello, hay que tener cuidado con el dinero en efectivo, tarjetas de crédito y los cobros de los jubilados.

Hay que recordar que existen más de 1,800 agencias bancarias donde puedes retirar tu dinero, por eso, debes estar atento ante estas modalidades de estafa.

La centrada: Alguien de tu entorno amical o laboral informa a los delincuentes sobre cuándo y a qué hora retirarás dinero para pagar una cuenta. Por ello, debes ser lo más cauteloso posible si harás una gran transacción.

Cambiazo: Se da, con mayor frecuencia, cerca de los cajeros automáticos. Simulan ser policías, piden el dinero para verificar porque sería falso y lo cambian. Esto también se da al comprar en la calle y con malos taxistas, por ello, antes de entregar tus billetes debes verificar el número de serie.

Clonación: Con el skimmer (dispositivo electrónico) que colocan en cajeros automáticos, copian los datos de la barra magnética y la clave. Otro método es afirmar que hay una falla y se llevan la tarjeta para clonarla cuando realizas un pago. Por ello, antes de retirar dinero verifica si las ranuras no estás  manipuladas y jamás pierdas de vista tu tarjeta.

El premio: Por teléfono o Internet, te convencen que tienes un dinero por cobrar, porque ganaste un concurso, y te piden ingresar tus datos. Si no has concursado en nada duda de este ‘premio’ revisa la página oficial para certificar si hay un concurso o llama a la empresa. Lo más recomendable es no entregar ningún documento personal por esta vía.

 

Share