Emprendedores: ¿Qué deben hacer para superar la crisis del coronavirus?

La crisis que se vive en el mundo a raíz de la propagación del Covid-19, nos ha dado un fuerte impacto a todos en general, sin embargo, el sector más golpeado, son los emprendedores o independientes, ya que se han visto obligados al cierre total de sus negocios. Sin embargo, esta medida puede transformarse y verse convertida en una nueva oportunidad de mejora para el negocio.

 

Uno de cada cuatro peruanos empieza un negocio o está por crearlo, y ante situaciones así es fundamental tener un plan de acción para estas semanas, conforme las va tomando el Gobierno debido a esta coyuntura. Cabe resaltar, que también se han optado por medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

A continuación, te brindamos unas recomendaciones que deberías tener en cuenta si eres un emprendedor:

 

  1. Realiza un análisis de gastos: Revisa los contratos de suministradores externos que consideres que no sean estrictamente imprescindibles; asimismo, revisa las inversiones que estés por hacer, hacer un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo. Los fondos o capital de dinero que tengas en tu cuenta, contrólalo y cuídalo.
  2. Ajusta las estimaciones de ventas: Analiza la situación del sector en el que se encuentra tu negocio, de esta manera podrás tener un panorama que cómo se comportará el mercado y los consumidores a un corto plazo. Ten en cuenta que los sectores más afectados serán el turismo, viajes, retails y restaurantes, mientras que los relacionados a salud, higiene, e-commerce y marketplace serán los más demandados. Recuerda también, que pasada la crisis el consumo por parte de los clientes podría haberse afectado, por lo que es importante tener un inventario con lo más imprescindible.
  3. Coordina con tus equipos: Si el rubro de tu negocio te permite seguir trabajando vía online, mantén a tu equipo siempre informado y motivado, para que de esta manera se evite el caos y el estrés. Recuerda que el mundo está en constante innovación, por lo que obliga a las personas y empresas que cada día se vayan adaptando al manejo de herramientas tecnológicas.
  4. Abre las líneas de comunicación directa con clientes y proveedores: Ahora es la oportunidad de fidelizar tanto a clientes como empleados, recuerda tener una comunicación efectiva con ambos.

#YoMeQuedoEnCasa.

Fuente: Andina Perú.

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