La lectura para combatir el estrés tras la cuarentena

En tiempos de incertidumbre como en el que nos encontramos viviendo hoy en día, es bastante usual sentirnos ansiosos o estresados. Sin embargo, este tipo de situaciones no son buenas para nuestra salud mental, por ende para nuestro sistema inmune y salud en general.

 

La lectura de libros es una especie de equilibrio entre a la fatiga digital y la “intoxicación” durante estos tiempos. Es por ello, que recomendamos refugiarnos en el hábito de la lectura para combatir con el estrés tras la cuarentena y dejar a un lado la saturación informativa de las noticias negativas.

 

Beneficios de la lectura:

 

  1. Ayuda a desconectar y combatir el aburrimiento: La monotonía diaria al no poder salir de casa puede llevarnos a la desesperación y a un profundo aburrimiento. Es por eso por lo que la lectura de libros se presenta como una excelente vía de escape. Una forma de salir de la monotonía, evadirse momentáneamente de la realidad y salir de casa a través de la imaginación.
  2. Son excelentes compañeros de vida: Los libros hacen que no nos sintamos solos, independientemente de dónde estemos y cómo. El acompañamiento de los libros, y su lectura, favorece el proceso emocional al sentirnos acompañados, entretenidos, incluso a veces entendidos.
  3. Crea vínculos con personas cercanas o que comparten inquietudes. Es verdad que la lectura de un libro tiende a ser un acto individual que requiere un mínimo de desconexión con lo que sucede alrededor, pero cuando esta lectura acaba es el momento de conectar y conversar con otras personas de la casa sobre el libro (o con cualquier otra persona afín a través de los medios digitales). La lectura puede llegar a ser un acto individual, pero está en nosotros hacerla un acto colectivo y compartido. Por cierto, no hay que olvidarse de seguir leyendo a los peques de la casa para fomentar la lectura y la conexión con ellos.
  4. Activa la memoria y favorece la capacidad de pensamiento crítico: Hay momentos en los cuales nuestro razonamiento y concentración se pueden ver nublados por el confinamiento y por la falta de la actividad diaria. Es por eso por lo que la lectura de libros se presenta como un excelente remedio para activar nuestra memoria y concentración en lo que hacemos, así como para favorecer el pensamiento crítico y el razonamiento. Más en la actualidad con toda la vorágine informativa a la que estamos todas las personas sometidas.
  5. Ayuda a prevenir el estrés y combatir el insomnio: El cambio de hábitos y horarios, sumado a no poder llevar una vida activa, genera cambios en toda la planificación personal y laboral. Esto puede dirigirse tanto a una situación donde florezca el estrés como a una donde no podamos dormir al darle vueltas a todos los temas que nos gustaría hacer, pero que no podemos. Es por eso por lo que la lectura de libros se presenta como un buen antídoto ante tales males ya que favorece la relajación y el desvío de la atención hacia otros temas y lugares.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: Comunidad Baratz

Share