Medidas anunciadas por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19

A raíz de la presencia del Coronavirus en el país, el Gobierno Peruano ha facultado distintas medidas para contener la propagación del Covid-19, las cuales se nos ha dado en conocimiento a través de conferencias de prensa diarias dadas por el Presidente, Martín Vizcarra, acompañado de los representantes del Poder Ejecutivo.

 

Cabe resaltar que estas diversas medidas han sido facultadas, tanto en materia sanitaria para contener una propagación acelerada del virus y decesos de más compatriotas, así como en materia económica, ya que, debido al aislamiento social, tanto hogares y empresas se han visto afectados económicamente. A continuación, te mostramos un recuento de las medidas que han sido dispuestas a raíz de que la pandemia llegó al país.

 

  • Subsidio económico de S/ 380 para mantener hogares que de trabajadores independientes con vulnerabilidad económica.
  • El Poder Ejecutivo y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) brindará subsidio laboral de 35% sobre las remuneraciones de los trabajadores que perciban hasta S/ 1,500 como remuneración bruta.
  • Trabajadores podrán disponer libremente de hasta S/ 2,400 de CTS. Las entidades financieras solo podrán desembolsar este monto únicamente al trabajador.
  • Se habilitan los espacios de la Villa Panamericana y Parapanamericana, con 900 camas disponibles para pacientes diagnosticados con coronavirus que necesiten ser aislados.
  • El MINSA (Ministerio de Salud) presenta la norma para la confección textil de mascarillas comunitaria.
  • Ministro de Defensa señaló que reservistas de las promociones del 2018, 2019 y 2020 apoyarán en las acciones de patrullaje durante las horas de inmovilización obligatoria desde el miércoles 1 de abril.
  • La inmovilización social obligatoria se modifica para regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto. Personas no podrán transitar en las calles a partir de las 4 de la tarde. Para todos los demás departamentos del país, el toque de queda será desde las 6:00 p. m. a 5: 00 a. m. Esta medida estará vigente hasta el 12 de abril.
  • Se aprueba el retiro de hasta S/ 2,000 de las AFP, para aquellas personas que no hayan realizado su aporte en los últimos 12 meses. El pago de dará en dos armadas, cada una de S/ 1,000. Para los trabajadores que aún se mantengan aportando, se les brindará la facilidad de no aportar en abril y mayo.
  • Se encuentra en proceso de compra las 54,000 pruebas moleculares para nuevo coronavirus.
  • Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) suspende el cobro de peajes en las 12 regiones del país, desde las 0:00 horas del día de ayer. Esta medida estará vigente hasta que culmine el estado de emergencia.
  • El programa completo para la reactivación económica alcanzará una suma equivalente al 12% del PBI. Este plan consta de dos etapas, uno de contención y otro de reactivación.
  • Presidente del Congreso y Premier se reunirán mañana, a las 9:30am, para tratar proyecto de ley sobre “control concurrente” que otorgue el marco legal necesario a la Contraloría. Premier irá acompañado por ministros de Economía, Salud y Justicia.
  • Instituciones públicas y privadas iniciarán clases de manera remota a partir del lunes 6 de abril.

 

Ante esta paralización económica, no solo en el país, sino en el mundo, el Gobierno Peruano continúa trabajando para poder apoyar a los más vulnerables frente a esta pandemia. Así como también, a las empresas, con el objetivo de que las personas puedan preservar su empleo. Apoya tú también al país quedándote en casa.

 

#YoMeQuedoEnCasa.

Fuente: El Comercio 

Share