¿Cómo proteger a tu hijo de secuestradores o agresores?

Nuestros hijos son lo más importante que tenemos y es necesario protegerlos de los diversos peligros que existen en la actualidad, los cuales se ven a diario en los noticieros. A continuación, te brindamos algunos consejos para que los eduques en prevención y aprendan a cuidarse para evitar ser víctimas de agresiones, abusos o secuestros:

  1. No hablar con desconocidos: Si alguien se acerca y le pregunta su nombre o qué hace, él debe ignorarlo y buscar a una autoridad para que le dé protección. Que tenga en cuenta que nunca se deje llevar por la apariencia o palabras amables de la persona que lo aborda. Asimismo, por nada del mundo debe aceptar dulces o cualquier regalo de alguien que no conozca, así se trate de un niño desconocido. Recuerda que las malas personas buscarán la manera de abordar a un niño, ya sea a través de otro niño mayor que puede persuadirlo para ir a otro lugar.
  1. No subir al vehículo de un desconocido: Aconséjale que si alguien le dice: “ven, te llevaré más rápido” o “tu mamá me mandó por ti” no debe creerle. Haz que te prometa que jamás se subirá al vehículo de gente que no sea su familia directa (mamá, papá, abuelos, tíos o hermanos).
  1. No caminar por lugares desolados: Aconséjale siempre transitar por zonas concurridas e iluminadas. Si de regreso del colegio es inevitable circular por aquellos lugares, asegúrate que una persona de confianza vaya a acompañarlo.
  1. No aceptar invitaciones a beber o fumar: Si tienes hijos adolescentes, conversa constantemente con ellos sobre los peligros de aceptar un cigarro, bebidas alcohólicas o sustancias ilegales, ya que no solo está perjudicando su salud, sino también se vuelve más vulnerable a ser agredido, incluso si se encuentra con compañeros de colegio.
  1. Enséñales a decir ‘No’: Es importante concientizar a tus hijos desde pequeños que está bien decir ‘no’. Por ejemplo, no debes obligar a tus hijos a saludar con beso o abrazar a alguien, incluso a familiares, si no lo desean. Asimismo, los adolescentes tienen que darse cuenta de que está bien decir “no” cuando se sienten incómodos o presionados por otras personas a hacer algo que no quieren.
  1. Utiliza un Localizador GPS: Para los niños más pequeños puedes optar en colocarles un Localizador GPS de pulsera. Con ello podrás tener la ubicación exacta de tu hijo y él contará con opciones para alertar si se encuentra en una situación de peligro.

 

Share