Cómo proteger tu maleta cuando te vas de viaje

Son muchos peligros a los cuales nos enfrentamos cuando nos vamos de viaje, uno de ellos se relaciona con nuestras maletas y la posibilidad de que estas sean alteradas al llegar al aeropuerto u hotel con diferentes fines: robo, suplantación, ‘sembrar’ sustancias prohibidas. Pon atención a las siguientes recomendaciones con tu maleta de viaje para evitar situaciones de riesgo.

  1. Asegúralo doblemente

Si compras una maleta con candado numérico, no te confíes y configura una clave difícil (evitar el típico 1234). Además, compra un candado para darle más seguridad y así, en el caso que se lo quieran abrir, les tomará mucho más tiempo.

  1. Embala tu maleta

Opta por esta opción sobre todo cuando lleves objetos de gran valor en tu maleta o vayas a realizar escalas de viaje para llegar a tu destino.

  1. Ten a la mano las llaves de tu maleta

Lleva en tu bolsillo las llaves de candado de tu maleta con un llavero más grande para que no lo pierdas de vista. Esto te servirá para actuar rápido si es que te piden abrir la maleta en el proceso de control de migraciones. Recuerda que si no lo tienes a la mano, lo abrirán de cualquier forma y perderás tiempo.

  1. Registra el contenido de tu maleta

Para estar prevenido ante una repentina acusación de estar llevando algo prohibido, te recomendamos tomar fotos, apuntar o grabar video del interior y exterior de tu maleta antes de cerrarla. Asimismo, ten en mente el detalle de los artículos personales que puedas tener dentro para así demostrar que conoces bien a tu maleta.

  1. Personaliza tu maleta

Si tu maleta tiene un color muy común, colócale listones, stickers o parches para diferenciarlo del resto y asegurarte de estar recogiendo la maleta correcta. También puedes optar por pegarle una hoja dentro o fuera de la maleta con tu nombre.

  1. Desconfía de personas extrañas

En ningún momento dejes tu maleta a cargo de personas extrañas, por más amables e inofensivas que parezcan. Asimismo, si alguien te quiere encargar su maleta o te pide el favor de llevarla contigo debido a un exceso de peso o diferentes motivos, no aceptes aunque te ofrezcan dinero o te muestren el contenido de su maleta, ya que sustancias prohibidas podrían estar camufladas.

  1. Actúa precavidamente si pierdes tu maleta

Si pierdes tu maleta en el aeropuerto, lo primero que debes hacer es reportarlo a tu aerolínea y luego a las autoridades. Brinda detalles de tu maleta, así como de su contenido. Cuando te entreguen tu maleta, no la toques hasta estar seguro de que es ella y pide que la pesen en presencia del personal de la aerolínea o las autoridades para compararlo con la información de tu ticket. Asimismo, fíjate que los cierres no hayan sido manipulados. Esto evitará que se te atribuya una maleta que no es tuya y pueda contener sustancias u objetos ilegales.

Share