Protocolos de seguridad para que aeropuertos y mercados operen

Después de más de dos medes de aislamiento social obligatorio y paralización económica debido al cierre total de muchas empresas y negocios, Perú se alista para dar inicio a la segunda fase de la reactivación económica, pero para que los negocios puedan empezar a operar deben cumplir estrictamente protocolos de seguridad para evitar que la propagación del nuevo coronavirus continúe.

Tal es el caso, del inicio de operaciones de los comerciantes en el Mercado de Miraflores, ya que a partir de ahora, el responsable de cada establecimiento deberá implementar medidas de bioseguridad que permitan un funcionamiento adecuado en el distrito.

Mediante un Decreto de Alcaldía publicado este lunes en el diario El Peruano, la Municipalidad de Miraflores aprobó los lineamientos de prevención y control frente a la COVID-19 que deberán seguir los trabajadores de mercados de abastos en el distrito, a fin de contener el avance del virus.

De acuerdo al documento, a partir de ahora, el conductor o comerciante de cada establecimiento deberá implementar las medidas de bioseguridad que permitan un funcionamiento adecuado, tanto en mercados públicos como privados, en medio del estado de emergencia en que se encuentra el país.

Con ello, los vendedores deberán elaborar un plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19, del mercado de abastos. Una vez listo, el mismo tendrá que ser presentado al sector y, de ser aprobado, se le registrará en el Sistema Integrado SICOVID-19, para luego proceder con el reinicio de las actividades.

Asimismo, otras disposiciones establecen que los comerciantes conformen un Comité de Autocontrol Sanitario, se organicen para definir las puertas de ingreso y salida, e identifiquen las rutas de acceso según la capacidad máxima permitida. De la misma manera, deberán supervisar el uso diario de los equipos de protección.

De otro lado, la comuna de Miraflores ha dictado también que, para hacer efectivo su ingreso a los centros de abastos, el público estará obligado a portar mascarillas de forma adecuada y respetar los elementos de señalización para mantener el distanciamiento social.

Por otro lado, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Aeropuertos del Perú (ADP) y Lima Airport Partners (LAP) aprobaron el protocolo de sanidad que se implementará para el tránsito de pasajeros, una vez que las autoridades aprueben la reanudación de los vuelos que fueron suspendidos por el Estado de Emergencia para detener la propagación del COVID-19. El protocolo de seguridad que pasajeros y colaboradores deberán seguir es el siguiente:

Protocolo de embarque

Ingreso:

  • Se realizará el control de temperatura al ingreso, usuarios y pasajeros con síntoma de fiebre se derivarán para el control respectivo por las autoridades de salud.
  • Solo se permitirá ingreso con mascarilla.
  • Solo se permitirá ingreso a los pasajeros. Si requieren ayuda adicional, podrán ingresar con un acompañante.
  • Se proveerá el material para la desinfección de calzados antes de su ingreso.
  • En caso de formarse filas, se respetará el distanciamiento social a través de la señalización implementada.

Check-in:

  • Se recomienda realizar el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.
  • En caso el pasajero necesite realizar su check-in, se acercará al módulo de su aerolínea y formará una fila respetando el distanciamiento social, a través de la señalización implementada.
  • Si el pasajero cuenta con equipaje, deberá despacharlo personalmente.

Salas de embarque:

  • El pasajero se aproximará a la puerta de control de rayos X y formará una fila para ingresar, respetando la distancia social a través de la señalización implementada.
  • Se realizará el control, respetando la distancia entre el pasajero y el oficial AVSEC.
  • El pasajero ingresará a sala de embarque y esperará en los asientos, respetando la distancia social a través de la señalización implementada.
  • Al momento de embarcar formará una fila, respetando la distancia social.
  • El pasajero embarcará y continuará el procedimiento de su aerolínea.

 

Todo el personal contará con equipos de protección personal de bioseguridad y que en todos los procesos se implementarán señaléticas que permitan orientar este nuevo proceso, así como dispensadores de alcohol en gel para facilitar la desinfección de manos de los pasajeros.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: La República, Gestión

Share