Recomendaciones para evitar intoxicaciones con alimentos en verano

El cuidado que se debe tener con los alimentos debe estar presente durante todo el año, sin embargo en el verano se debe tomar precauciones específicas para evitar intoxicaciones o infecciones. Sigue estas recomendaciones y disfruta del verano de forma saludable.

  1. Lávate las manos siempre

Aunque es una recomendación ya conocida, es importante que lo hagas no solo antes de ingerir tus alimentos, sino también cuando llegas de la calle, ya que podrías contaminar el mango de la refrigeradora o algún utensilio de tu cocina.

  1. Compra alimentos que estén bien conservados

Al dirigirte a la tienda o al supermercado, asegúrate que los alimentos como lácteos, carnes y verduras estén refrigerados. Asimismo, fíjate en la fecha de vencimiento de los productos empaquetados.

  1. Evita la contaminación cruzada

Se trata de evitar cortar diferentes tipos de alimentos en la misma tabla de picar o usar el mismo cuchillo, ya que las bacterias de un alimento podrían contaminar al otro.  De igual manera, evita guardar alimentos cocidos y crudos juntos.

  1. No preparar platos con mucho tiempo de anticipación

Si vas a preparar una ensalada, por ejemplo, no la dejes varias horas a temperatura de ambiente, más aún si contiene mayonesa o vinagreta.

  1. Guarda tu comida preparada en la refrigeradora

Si acostumbras calentar tu almuerzo para comerlo en la cena, no deberás dejarlo sobre la cocina o dentro del horno. Consérvalo en el refrigerador en recipientes, por si tus ollas no caben.

  1. Ten cuidado con el ceviche

En verano es muy común comer un ceviche. Si decides ir por uno fuera de casa, evita los que se venden ‘al paso’ ya que estos no cuentan la refrigeración e higiene necesaria, ni protección contra la contaminación de la calle. Si preparas uno en casa, asegúrate de comprar pescado del día, puedes percibirlo en el olor.

  1. Siempre toma agua hervida

Aunque el verano sea sofocante, evita tomar agua del caño. Olvídate del mito de que con unas gotas de limón el agua se purificará. Asimismo, evita tomar refresco que ha estado más de dos horas a temperatura ambiente.

 

Share