Recomendaciones de seguridad ante incremento de la delincuencia en el país

Desde que la cuarentena empezó a mediados de marzo, se pudo observar un descenso del 85% la inseguridad ciudadana en el país, lo que generaba paz y tranquilidad para muchos ciudadanos peruanos, sin embargo, a raíz de que muchas empresas y actividades económicas ya se encuentran operando, se evidenciará un incremento en la circulación de personas y obviamente de DELINCUENTES, se estima que se incrementará la actividad delincuencial, conforme la ciudadanía vuelva a la “normalidad”.

Estos malhechores hoy en día, presentan una ansiedad ye energía acumulada, muy aparte de necesidades que no han podido cumplir debido a que no han podido salir a las calles a delinquir, por ello, es lo más probable que al terminar la cuarentena se muestren mucho más agresivos con sus víctimas.

Los actos delictivos se presentarán en diversas modalidades, así como se han ido viendo algunas durante esas últimas semanas, tales como estafas, fraudes, delitos informáticos, phishing, robo de identidad y otros. Por lo que es importante siempre mantenerse alerta.

Existen diversos factores por los cuales, la inseguridad ciudadana en el país puede incrementarse tras terminar el estado de emergencia, una de ellas y la más importante es, el desempleo y la informalidad, lo que conlleva a la situación económica de las familias más vulnerables.

Debido a ello, te brindamos algunas recomendaciones y medidas preventivas para que en lo posible, evites ser víctima de algún hecho delictivo en distintas situaciones cotidianas, como por ejemplo, en la calle de camino a tu casa o trabajo, en el automóvil y dentro de tu casa o edificio.

  • Procure estar siempre alerta de forma permanente ante cualquier situación, cuando estés en la calle, en tu vehículo, en transporte público y también en tu vivienda.
  • Dialogar con los miembros de la familia acerca del contexto en el que estamos viviendo actualmente, ya que la seguridad personal es responsabilidad de cada uno.
  • En la calle, procure no salir de noche, ni distraerse conversando con alguna persona.
  • En el automóvil, evite responder whatsapps, leer diarios o noticias, mientras esté esperando a alguien.
  • Cuando regrese de realizar las compras y se dirige a su automóvil, evite revisar facturas o boletas, ya que podría estar siendo observado y sería una oportunidad para que el delincuente llegue al asiento del copiloto y logre su cometido.
  • No se confíe por encontrarse en distritos con índices de baja inseguridad, todos estamos expuestos a un hecho fortuito como lo es un robo.
  • Mantenga un perfil bajo cuando se encuentre en la calle, evite llamar la atención con dispositivos caros, carteras grandes, joyas, etc.
  • Realice un inventario de lo que lleva en su cartera o billetera, evite cargar con documentos personales que no necesariamente va utilizar.
  • No lleve con usted, tarjetas de identificación personal, como por ejemplo, fotochecks donde identifiquen un cargo importante en su empresa.
  • Durante el tránsito, evite transitar a pie, en lugares desolados y en altas horas de la noche.
  • No use vías secundarias, use las principales e iluminadas, mucho cuidado con el uso de WAZE, esta app no discrimina el tránsito por zonas peligrosas.
  • Dentro de casa o edificio del condominio, siempre tome el elevador, en vez de la escalera, ya que esta es un lugar donde posiblemente se encuentre solo y perfecto para un crimen.
  • Ahora en cuarentena, las compras en línea son la nueva modalidad de relación comercial con nuestros proveedores de todo tipo, sea cuidadoso al contactarlos y dar sus datos, prefiera siempre los recomendados por un conocido.
  • Alerte al personal de servicio de no recibir encargos fuera de lo rutinario, no atender a personal de mantenimiento (Cable, internet, energía, etc.) si usted no lo coordino previamente. Instrúyalos de no dar información de usted y de su familia.
  • Acuerde con sus vecinos la manera de manejar estos servicios de delivery, estas personas no deben ingresar a los domicilios ni a los edificios, deben ser atendidos por los mismos vecinos en la puerta de calle.

#YoMeQuedoEnCasa

Share