Robo es el mayor fraude que enfrentan empresas en el Perú, atento a estos datos para prevenirlo

Robo es el mayor fraude que enfrentan empresas en el Perú, atento a estos datos para prevenirlo

El fraude en las empresas es un asunto del que no se habla mucho en el Perú, sin embargo, cada año ocasiona pérdidas millonarias, tanto así que un 55% de estas ha sido víctima de sus propios empleados. Según Nancy Jong de la consultoría PwC, generalmente los trabajadores de mandos medios, como subgerentes son los que realizan el robo.

Dicho esto, y porque apoyamos la prevención de este tipo de acciones en las empresas, detallamos ciertos consejos a tener en cuenta para no sufrir un fraude.

  1. Prevención: Nancy Yong considera importante que toda empresa posea un programa de prevención y designe para ello a un responsable de la organización. La medida se justifica por el aumento de los ciberataques ante la expansión de la automatización (full tecnología) de los procesos empresariales. Refirió que un punto fundamental es capacitar a los integrantes de una empresa en las pautas de prevención. Precisó también que es sumamente importante aplicar una gestión de riesgos, de modo que los integrantes de una organización estén comprometidos con trabajar de forma transparente.
  2. Mantén ordenada la información contable: Es importante que los gastos realizados en registro bancarios, libretas de cheques, certificados de acciones y fondos de caja chica se encuentren registrados, recuerda que nada ayuda más al fraude que el desorden.
  3. Divide siempre las responsabilidades de tu empresa: No confíes en un solo empleado la tarea de contabilizar los recibos y facturas, es mejor que dividas las responsabilidades ya que así será más difícil para alguien robar y manipular los registros para ocultarlo.
  4. Lleva a cabo auditorias: Realiza de forma frecuente auditorias de tus libros contables por lo menos una vez al año por un contador externo, lo ideal es que se realice de forma sorpresiva.
  5. Crea un canal de denuncia: A veces no basta con un buzón de quejas o un correo para denunciar. Sin importar el tamaño de tu empresa, puedes contratar un servicio externo que brinde confianza a los empleados de que la denuncia procederá sin represalias.
  6. Instala un sistema de alarmas: Uno de los sistemas de alarma más valorables es  el que brinda Prosegur Alarmas ya que puedes solicitar imágenes en tiempo real de tu negocio las 24 horas y ante un salto de alarma nuestra central receptora de alarmas se encargará de llamar a la Policía para una pronta intervención. Si deseas contar con la alarma #1 del país para tu empresa, haz clic AQUÍ.

Fuente: DIARIO CORREO

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