¿Sabes a qué números comunicarte en caso de emergencias?

No podemos saber cuándo sufriremos un robo, un accidente o un desastre natural. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es estar preparados teniendo a la mano los números telefónicos que brindan apoyo ante cualquier emergencia en Perú:

  • Bomberos: 116
  • Policía nacional: 105
  • Ambulancias del samu: 106
  • Defensa civil: 110
  • Cruz roja: 115
  • Sutran: 0800 12345 (desde teléfonos fijos) y 200-4566 (desde teléfonos móviles)

Además, se puede llamar gratuitamente al 119 desde un dispositivo fijo o celular ante situaciones de emergencia.

Sin embargo, es preferible que ante una situación en la cual el número de víctimas es mayor, como un sismo de gran magnitud, nos comuniquemos mediante mensajes de texto o redes sociales, para evitar congestionar las líneas telefónicas.

Envía mensajes de voz

También se pueden grabar mensajes de voz a un teléfono fijo o móvil marcando el 119, opción 1 y el número de teléfono al que se quiere enviar el mensaje. Para escuchar el mensaje que hemos grabado, se tiene que marcar nuevamente el 119, opción 2 y el número de teléfono donde fue enviado el mensaje. Si el mensaje de voz será enviado a un teléfono fijo se aplica el mismo método de marcado colocando el código de departamento antes de marcar el número fijo.

¿A dónde me comunico si presencio robos o agresiones físicas?

Pueden reportarse este tipo de casos directamente a la Policía Nacional, quien ha habilitado el canal de WhatsApp con los siguientes números: 964 605 570 y 942 479 506. Para recibir mensajes, imágenes y videos, con el fin de agilizar el registro de los casos y descongestionar las llamadas que ingresan a la línea 105.

Adicionalmente, siempre es indispensable que mantengamos la calma ante cualquier situación de emergencia e intentar comunicarnos con nuestros familiares o seres queridos para que estén al tanto de lo ocurrido.

 

Share