Ten cuidado con estos 5 correos electrónicos de estafa más comunes

A diario recibimos decenas de correos electrónicos con promociones publicitarias de instituciones a las cuales estamos afiliadas. Pero existen ciertos correos que parecen confiables, sin embargo se tratan de una estafa. Para que no seas víctima de un engaño, te compartimos 5 ejemplos de ellos que te ayudarán a reconocerlos y no pongas en riesgo la seguridad de tu información personal.

  1. Correos disfrazados de empresas

El phishing o suplantación de identidad son los correos más peligrosos. Por lo general se hacen pasar como mensajes de bancos, adoptando las características gráficas propias de la empresa. Si recibes uno, verifica el correo del emisor y asegúrate que sea el que el banco utiliza en sus comunicaciones oficiales. Recuerda que ningún banco te pedirá por correo electrónico datos de tu cuenta bancaria.

  1. Correos disfrazados de redes sociales

Se trata de correos falsos de redes sociales como Facebook, LinkedIn, comunicando que una persona te ha agregado, eliminado o enviado un mensaje. Al hacer click a los enlaces del correo, estos te llevan a páginas con publicidad o sitios donde se descarga un archivo con virus automáticamente. Para evitarlos, revisa el mail del remitente y procede a bloquearlo como spam o correo no deseado.

  1. Correos con contenido falso

Otros de los correos más comunes son los que tienen como asunto títulos sensacionalistas como ‘baja 10 kilos en tres días’ o ‘famosa cantante fallece en accidente’, y similares. El objetivo de estos mensajes es generar tráfico a páginas de dudosa procedencia para obtener tus datos o descargar un virus en tu PC.

  1. Correos con una declaración de amor

Son correos que tienen como asunto una frase de declaración de amor trillada. Al abrirlos, el correo te pide hacer click a un enlace para ver el mensaje completo de un supuesto anónimo. Lo que en realidad contiene ese link es una web con más botones para ‘ver el mensaje completo’, corriendo el riesgo de descargar archivos maliciosos.

  1. Correos con falsos premios

Se trata de correos que comunican que fuiste ganador de un llamativo premio. Muchos de ellos cuentan con el logo de una empresa de la cual eres cliente, e incluso figura tu nombre en el cuerpo del mensaje con un texto creíble, por ejemplo ‘eres nuestro cliente del mes’, lo cual haría bajar la guardia a muchos. En estos casos, asegúrate de llamar a la empresa para corroborar el mensaje, indicando el correo que figura como remitente.

 

Share