Errores más comunes que ponen a tu tarjeta en riesgo de clonación

No hay duda de que las tarjetas de débito o crédito son de gran ayuda para las finanzas personales. Sin embargo, existen muchos errores al utilizarlas que ponen en riesgo de que estas puedan ser clonadas. Entérate aquí cómo

  1. Perder de vista tu tarjeta

Las personas que acostumbran a pagar con tarjeta en tiendas o restaurante, suelen perder de vista su tarjeta cuando se la entregan al personal. Aunque tengas que responder una llamada en ese momento, no quites la mirada sobre tu tarjeta ya que en cuestión de segundos podrían utilizar pequeños aparatos llamados ‘skimmers’ que duplican la banda magnética de tu tarjeta para clonarla.

  1. Tener una clave muy obvia

Es un error típico tener una clave con el cumpleaños, teléfono o placa de auto. Recuerda que si pierdes tu billetera con tus documentos personales o papeles con apuntes, los delincuentes podrían indagar estos datos y probar con estas típicas claves para acceder a los fondos de tu tarjeta.

  1. No revisar a detalle los estados de tu cuenta

Por ahorro de tiempo y espacio, es común botar de inmediato las boletas o voucher de cada transacción. Si sueles hacerlo, te recomendamos revisar los movimientos de tus estados de tu cuenta de forma constante. En el caso de que notes un gasto que no recuerdes, repórtalo inmediatamente con tu banco.

  1. Cargar todas tus tarjetas a la vez

Las billeteras grandes son las más comunes porque tienen muchos espacios para colocar tarjetas y documentos; sin embargo, significan un gran riesgo, ya que de perderse tendrás más cuentas de qué preocuparte para bloquear.

  1. Introducir la clave de tu tarjeta para comprar en Internet

Muchas personas desconocen que para comprar en Internet no es necesario introducir la clave de la tarjeta como lo hacen en un cajero. Recuerda que ningún portal e-commerce te pedirá más información que el número de la tarjeta, nombre de titular y fecha de caducidad.

  1. Confiar en correos sospechosos

Una modalidad de clonación de tarjetas se realiza mediante correos fraudulentos que llegan a tu bandeja solicitando datos personales, incluso claves de la banca por Internet. Por lo general, debes tener mapeado los correos que normalmente envían los bancos para que no seas sorprendido.

  1. Introducir clave secreta en diferentes POS de forma simultánea

Otra modalidad para clonar tu tarjeta sucede cuando realizas el pago de un pedido por delivery. Sucede que al ingresar la clave secreta por primera vez, el POS falla, por lo que acto seguido el repartidor te pide ingresar la clave en otro aparato (que viene a ser el original). Si esto te pasa, recomendamos tomar nota del personal que te atiende y comunicarte de inmediato con el call center de la empresa.

 

Share