Bancos anuncian congelamientos de créditos sin intereses adicionales por emergencia

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), oficializó una medida que licencia a otras empresas del sistema financiero, comprendidas por, bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito, a facilitar medidas de excepción para personas naturales y empresas que tengan deudas, debido a la coyuntura actual del país frente al impacto de la pandemia.

Esto quiere decir, que las compañías bancarias están habilitadas para poder modificar las condiciones de las distintas modalidades de créditos, cada vez que, la postergación del pago de estos no sea mayor a seis meses del plazo original, y que, a su vez, a la fecha de la declaratoria de emergencia —15 de marzo— los deudores se encuentren al día en sus pagos.

También, esta medida implica que estas entidades bancarias, no tendrán la necesidad de contactar a cada cliente de manera individual, ni tiene por qué afectar en la calificación de los deudores en el sistema crediticio.

Sin embargo, la postergación de los cronogramas de pagos puede incluir el cobro de intereses durante dicho periodo de gracia. Los intereses serían sumados de manera adicional a la deuda de capital e intereses inicial y serán cobrados a partir del tiempo de prórroga que se establezca.

Ante esta postura de algunas entidades bancarias, muchos usuarios criticaron la no exoneración de los intereses generados, es por ello, que el pasado viernes 27 de marzo, tres bancos anunciaron que exonerarán a sus clientes el cobro de intereses. Conócelos a continuación:

  • BCP: Personas naturales y micro y pequeñas empresas (MYPES) pueden congelar sus créditos y deudas por dos meses, las cuales podrán ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales. Esto aplicará a préstamos personales, vehiculares y créditos pequeña empresa. Para los créditos hipotecarios, se realizarán 48 pagos sin intereses. Los clientes que deseen acceder al congelamiento de deudas deberán contactar al banco a partir del 1 de abril a través de la banca por teléfono, cuenta oficial en Facebook o vía web.
  • BBVA: Sus clientes podrán acceder a un congelamiento de cuotas de 90 días sin intereses adicionales, esta medida aplicará para clientes de tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como también a micro y pequeñas empresas. estas facilidades se aplicarán a los clientes que lo soliciten, a partir del 1 de abril, a través de los canales habituales de atención del banco.
  • INTERBANK: Sus clientes tendrán “cero pagos en abril y mayo” y además un “0% de interés en las cuotas fraccionadas”, así como “12, 24 o 48 meses para pagar”. Así, indicaron que fraccionarán los pagos de abril y mayo en cuotas sin intereses: “12 cuotas para el pago mínimo de tarjeta de crédito, 24 cuotas para préstamos personales, vehiculares, créditos, pequeña empresa y 48 cuotas para préstamos hipotecarios”.
  • Banco Ripley: Postergará y fraccionará el pago mínimo de las deudas de sus clientes de tarjetas de crédito en seis cuotas sin intereses. También, precisó que el pago mínimo de las deudas de clientes con fechas de vencimiento entre el 15 y 30 de marzo se postergará y empezarán a ser pagadas en mayo. Para poder acceder a estas medidas, el cliente deberá estar al día en sus pagos hasta el 15 de marzo.
  • Banco Falabella: indicó que reprogramará el pago mínimo fraccionado en seis cuotas sin intereses, a pagar a partir de abril. “Esta circunstancia aplica para todas las tarjetas de crédito CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que se encuentren al día en sus pagos”, señaló en un comunicado. Además, subrayó que durante el período señalado no se realizará el cobro de penalidad por pago atrasado. Por último, explicó que los clientes recibirán este beneficio de forma automática.
  • Banbif: afirmó que programará las deudas de tarjetas de crédito hasta por 12 meses sin aumentar los intereses por el aplazamiento de la deuda. En el caso de los préstamos en cuotas, los clientes de la entidad podrán solicitar el nuevo cronograma que muestre la reprogramación de las cuotas, a partir del mes de abril. También anunció que para no generar problemas en sus pagos, los clientes tienen un plazo máximo hasta el 31 de marzo próximo para solicitar la reprogramación. Respecto a la facturación de abril, el banco indicó que si el cliente lo requiere se le reprogramará sus deudas.
  • Caja Sullana: anunció que dará 90 días de plazo a los usuarios que decidan solicitar la reprogramación de sus créditos a los clientes que lo hayan solicitado previo al anuncio del Ejecutivo de extender el aislamiento social obligatorio. La entidad indicó que ya venía realizando el refinanciamiento de créditos a clientes con problemas de pago incluso antes de la emergencia suscitada por el COVID-19.

¿Qué hacer si puedo mantener mis pagos al día?

Todas las entidades bancarias anteriormente mencionadas, así como también la SBS, mencionaron a los clientes que soliciten la reprogramación de su cronograma de pagos, si verdaderamente lo necesitan, si no lo requieren, puedan continuar con la realización de sus pagos a tiempo. De esta manera, según Interbank, contribuiremos a “mantener la cadena de pagos, la continuidad de los servicios, y a apoyar a más peruanos”. Juntos podemos.

#YoMeQuedoEnCasa.

 

Fuente: El Comercio

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